Kilogramo de rambután alcanza precio récord

La  fruta alcanza los 42 pesos debido a la merma en la producción

Agencia

Tapachula

Las lluvias adelantadas provocaron una merma significativa en la producción del rambután en el Soconusco, ya que los árboles tuvieron un proceso hídrico que redundó en excesivo follaje en lugar de fruto, sin embargo estas condiciones han generado que la fruta exótica alcance sus precios máximos.

 

El presidente de la Asociación Agrícola de Productores de rambután, Alfredo López García  afirmó que el corte de la fruta ha iniciado, aunque en cantidades muy bajas, debido a que la producción para este año será mínima, pero la problemática ha sido compensada con buenos precios, lo cual es un aliciente para las familias.

Dijo que por factores de oferta y demanda, el kilogramo de rambután ha llegado a 42 pesos, precio récord, ya que en años anteriores sólo había llegado a los 35 pesos, ya que los compradores llegan a las huertas en busca de fruta, porque no existe grandes cantidades para enviar a mercado nacional o a los Estados Unidos.

Señaló que los productores han iniciado con algunos embarques de fruta hacia los Estados Unidos, sin embargo en cantidades muy pequeñas, por lo que apenas y se envía entre dos o cuatro toneladas semanales, cuando en temporadas pasadas esta cantidad se exportaba cada día.

Enfatizó que muchos compradores buscan fruta para introducirlas al mercado nacional, pero la variedad que sale es para exportación, ya que solo la zona baja, que incluye a los municipios de Metapa y Frontera Hidalgo son los que han iniciado con el corte.

Remarcó que en los municipios de Cacahoatán y Tuxtla Chico habrá una merma de casi un 40 por ciento en la producción, lo que causa incertidumbre en los productores, ya que se habían establecido algunos contactos en otros mercados, pero por la falta de fruta no se podrá aperturar.

"Este año tenemos muchos compradores pero no hay fruta, vinieron muchos que pretendían enviar a Dubái, Canadá, Polonia e Italia, esperemos que en los próximos días se pueda enviar muestras vía aérea, ya que el producto chiapaneco por su calidad y sabor ha ganado terreno en el mercado" sostuvo.

Finalmente mencionó que para la temporada se espera cosechar unas 20 mil toneladas de fruta, lo que significaría una baja de un 15 por ciento de lo que se tenía estimado, situación que será compensada con los precios buenos que se han tenido al inicio del periodo de corte.