En aumento, solicitudes de refugio en la frontera sur

Migrantes del triángulo norte de Centroamérica, los principales solicitantes de refugio: Comar

AGENCIA

Tapachula 

Las solicitudes de refugio en la frontera sur van en aumento en los primeros meses del año, ya que las condiciones de violencia, sociales y económicas que se vive en los países de Centroamérica obliga a la población a abandonar sus lugares de origen para buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

 

La encargada del área de asistencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Itzel Morales afirmó que el mayor número de solicitantes de refugio en las oficinas en Tapachula provienen principalmente de los países del triángulo norte de Centroamérica, integrado por El Salvador, Honduras y Guatemala.

Dijo que el principal problema que obliga a los migrantes a abandonar sus lugares de origen es la violencia, ya al exponer sus casos ante la dependencia detallan que lo hacen por seguridad, ya que sus vidas están en peligro, por el tema de las maras o por la delincuencia.

Señaló que si bien todo migrante tiene derecho a solicitar la condición de refugiado, la Comar analiza de manera detallada cada caso y en un plazo no mayor a 45 días hábiles se determina quién es acreedor al reconocimiento, y durante el procedimiento se les brinda apoyo institucional a la población vulnerable.

Detalló los principales apoyos que se les brinda a los solicitantes durante el tiempo que dura el procedimiento, son en cuestión de salud, alimentación y hospedaje, pero en caso de que alcancen la condición de refugiados se les brinda todo un acompañamiento para que puedan integrarse de manera óptima al desarrollo del país.

"Ha aumentado las solicitudes en los últimos meses, aunque no podemos revelar los porcentajes ni las cifras, ya que la información la manejan a nivel central de la Ciudad de México, lo que si podemos revelar es que en las oficinas de Tapachula es donde mayor solicitud se recibe, sobre todo por la cercanía con la frontera con Guatemala" sostuvo.

Puntualizó que hay una comisión especial quien determina a quien otorgar la condición de refugiado, cuya determinación se basa en la información que proporcione la cancillería del país del solicitante, además de los datos que proporcione la persona en la entrevista que se le realiza, entre otros aspectos fundamentales. 

Con respecto a la solicitud de menores de edad, remarcó que atienden a quienes están alojados en la estación migratoria y otros que llegan por fuera bien sea acompañados o solo, por lo que se les da paso al procedimiento individual y una vez concluido y si llegan a alcanzar el estatus de refugiado son canalizados antes instancias adecuadas para que sean atendidos y alcancen un buen desarrollo.