5 mil productores de Chiapas han liquidado adeudos ante el SAE: CNC

Gracias a esto, han recuperado garantías prendarias 

Agencia

Tapachula 

A través de los módulos de atención del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), productores de Chiapas que estaban en cartera vencida, principalmente por tener adeudos por más de 20 años con el extinto Banrural, han podido liquidar sus adeudos y recuperar sus garantías prendarias.

 

El secretario regional de la CNC, Manuel Tomasini Ocaña, dio a conocer que de los 20 mil productores que estaban en cartera vencida, cerca de 5 mil han liquidado sus adeudos, por lo que nuevamente son sujetos a créditos ante las instituciones bancarias y además podrán acceder a los apoyos de las instituciones del campo y con ello reactivar sus terrenos o cultivos.

Dijo que con el apoyo que brinda el gobierno federal los productores pueden acceder a un esquema social que les condona el 100 por ciento de intereses moratorios y penales, además del 90 por ciento de descuento del capital, situación que han aprovechado las familias campesinas para recuperar sus documentos o certificados parcelarios.

Señaló que las garantías dejadas por los productores van desde  certificados parcelarios, facturas de tractores y facturas de ganado, los cuales llevaban años sin poder recuperar, situación que les impedía reactivar sus terrenos, porque no podían acceder a créditos ni programas de apoyo gubernamental.

"Los productores han aprovechado al máximo las facilidades que les brinda los módulos del SAE, han podido recuperar sus documentos, además de salir del buró de crédito y pueden ser sujetos apoyos sociales de dependencias gubernamentales como Sagarpa, Sedesol y Sedatu" sostuvo.

Enfatizó que los productores en cartera vencida en el estado tenían más de un crédito solicitado, por lo que en general sumaban más de 22 mil créditos que no habían sido liquidados, cuyos campesinos al no cubrirlos no liberaban sus garantías o documentos dejados en prenda ante la institución bancaria.

Finalmente puntualizó que los módulos de atención que implementa el SAE buscan reactivar la economía, a que los productores con un pago mínimo o lo que ellos estipulen puedan cubrir sus adeudos pendientes y una vez más ser sujetos a créditos en las instituciones bancarias que ellos deseen.