Ecosur exige más recursos para ciencia e investigación al estado

Agencia

Tapachula 

Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), dieron a conocer que la falta de inversión por parte de las autoridades del estado frena el desarrollo de trabajos de investigación, ya que desde el año 2015 no se destinan fondos especiales a las instituciones en Chiapas.

 

En representación de los investigadores de Ecosur, José Ernesto Sánchez Vázquez afirmó que la ciencia e investigación no ha sido relegada a segundo plano, sino más bien ha sido olvidada totalmente, pues la inversión estatal en investigación científica, tecnológica y formación de recursos de alto nivel ha venido a menos. 

Dijo que según el informe de gobierno del 2016, en la entidad se habían invertido más de 11 millones de pesos, sin embargo ese dinero se aplicó para renovar el museo de ciencia y tecnología así como equipar el laboratorio regional de cómputo de alto rendimiento y becas para estudiantes, más no para contribuir al desarrollo de las actividades que esta instancia lleva a cabo en la frontera sur del país. 

Señaló que en el rubro de la ciencia no se han invertido recursos desde años anteriores, prueba de ello es que no hay infraestructura, formación de recursos humanos, gastos directos entre otros, los cuales han sido abandonados por las autoridades.

Enfatizó que el gobierno de Chiapas invierte cien veces menos a lo que el gobierno federal destina para este importante rubro, por ello a diferencia de lo que sucede en otros estados, lo trabajos que desarrollan no pueden ser aplicados.

"El estado debe ocuparse en la ciencia porque es algo necesario para el desarrollo de la sociedad y sugerimos que se dé un primer paso para que se nos convoque y juntos hagamos un plan que permita incrementar razonada y planeado el presupuesto que se invierte para este tema pero que actualmente es totalmente nulo", aseveró. 

Finalmente subrayó que las dos sedes en Chiapas de Ecosur, trabajan únicamente con el poco presupuesto que destina el gobierno federal, ante el nulo apoyo del estado existe un estancamiento de los proyectos de investigación en temas de migración, plagas, ecosistemas, entre otros.