Más de 120 mil hectáreas susceptibles al rebrote de roya en Chiapas: Senasica

39 focos rojos se mantienen en control para evitar la incidencia de la plaga

AGENCIA

Tapachula 

Pese a que la roya ha sido controlada en México, luego de las graves afectaciones que causó en la cafeticultura de Chiapas, a través del monitoreo permanente que mantiene el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se han detectado 39 áreas con variedades y las condiciones necesarias para un posible rebrote de la plaga, áreas donde se implementan con mayor eficiencia las acciones de prevención.

 

El coordinador del programa roya del cafeto del Senasica, Félix Martínez Salazar dio a conocer que se vigilan áreas susceptibles a la plaga, ya que aún los productores no renuevan sus cafetales con variedades resistentes y ante la falta de aplicación de productos a base de contacto, como son los plaguicidas.

Dijo que semanalmente se recolectan datos de tecnología de cultivo y climáticos para conocer la incidencia de la plaga y con base a la información se han delimitado los 39 focos rojos o también denominadas áreas regionales de control, las cuales varían año con año, porque existen variaciones del tiempo y el comportamiento de la enfermedad.

Señaló que se mantiene una vigilancia epidemiológica en todas las regiones del estado, pero principalmente en estas áreas detectadas, las cuales equivalen aproximadamente a 123 mil hectáreas susceptibles a la enfermedad, por ello se refuerzan las acciones de control.

"El año pasado se atendió a través de las actividades de control cerca de 83 mil hectáreas, a las cuales se les aplicó fungicidas dos veces al año y afortunadamente los niveles de incidencia de la enfermedad son bajos en comparación al periodo 2012-2013" sostuvo.

Enfatizó que la dependencia cuanta con aproximadamente 28 mil litros de fungicidas a base de oxicloruro disponibles para las acciones de control de la roya en Chiapas, lo cual no es suficiente para atender los focos rojos, ya que a penas y se podrán cubrir unas 43 mil hectáreas de las 123 mil susceptibles a un rebrote de la plaga.

Pidió a los productores no bajar la guardia contra la enfermedad fitosanitaria, continuar con las actividades culturales y con la aplicación de productos de contacto dos veces al año, porque de lo contrario los riesgos de un rebrote son latentes.