Basura en las calles contribuye a generar encharcamientos: PC 

AGENCIA

Tapachula 

Durante la temporada de lluvias, los riesgos de afectaciones en viviendas son latentes, sin embargo la falta cultura de la población al tirar basura cuando se registran fuertes precipitaciones aumentan las probabilidades de generar encharcamientos en las colonias de la zona urbana.

 

El secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez Morales dio a conocer que la población aún persiste en sacar a tirar su basura en las corrientes que se forman en las calles cuando se presentan las lluvias, las cuales quedan atoradas en las alcantarillas y generan taponamientos y provocan afectaciones en las viviendas.

Dijo que pese al exhortó que las distintas dependencias han hecho a la población, la problemática continúa, prueba de ello son las afectaciones que se han registrado en dos viviendas luego de las fuertes precipitaciones que se han registrado en los recientes días en la ciudad.

Señaló que en coordinación con diversas dependencias municipales realizan recorridos para levantar toda la basura que hay en las calles antes y después de las lluvias, con el fin de prevenir afectaciones en las viviendas, sin embargo, la problemática continúa porque la población hace caso omiso a las recomendaciones.

“Estamos en la concientización de la población para que no tiren basura, porque los desechos provocan el taponamiento de las alcantarillas y debido a esta situación se han registrado encharcamientos en algunas viviendas de la zona sur de la ciudad” sostuvo.

Asimismo, pidió a la población evitar tirar todo tipo de basura en los ríos Texcuyuapan y Coatancito, los cuales atraviesan la ciudad, ya que muchas familias de colonias del norte de la ciudad cuando la corriente del afluente está crecida aprovechan para depositar sus desechos, pero estos quedan atorados en la parte baja y provocan taponamientos de puentes que están en desnivel y provoca que el agua se introduzca a las viviendas que están asentadas a las márgenes.

Para finalizar, el funcionario municipal enfatizó que para los próximos días se esperan lluvias puntuales por arriba de los 80 milímetros, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y estar siempre alerta ante las condiciones climáticas que se presenten para evitar mayores afectaciones.