Más de 6 mil millones costará construir y mantener próximo Hospital de Tapachula

El Estado/Agencia

Tapachula

La construcción y mantenimiento del Hospital General de Zona de 180 camas que se construye en el municipio de Tapachula del estado de Chiapas tendrá un costo de poco más de 6 mil millones de pesos.

 

Así lo dio informó la plataforma “Transparencia Presupuestaria: Observatorio del Gasto”, la cual señaló que este es uno de los principales proyectos de salud para el estado de Chiapas, siendo de máxima importancia la infraestructura hospitalaria en la costa, sobre todo cerca de la frontera con Guatemala.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, este proyecto corre a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo objetivo es construir un Hospital General de Zona (HGZ) que sustituya al actual Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF 1) en Tapachula, Chiapas, con el fin de brindar servicios médicos a la población derechohabiente bajo condiciones de calidad, equidad, seguridad y accesibilidad.

Es importante mencionar que la construcción del HGZMF 1 de Tapachula se inició en 1968, aunque empezó a prestar servicios médicos hasta 1993, al igual que las unidades médicas de Tonalá y Huixtla. 

Las instalaciones del hospital sufrieron severos daños durante el paso del huracán Stan en septiembre de 2005, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Protección Civil del Estado de Chiapas emitieron un dictamen concluyendo que el hospital estaba ubicado en zona de alto riesgo y recomendaron su reubicación.

El desborde del río Coatán durante el paso del huracán Stan ocasionó inundaciones en el HGZMF 1, destruyó los almacenes, arrastró unidades y afectó seriamente la capacidad operativa del hospital.

Por ello, el Ejército apoyó la reubicación de los pacientes hacia otras unidades médicas de la región.

A pesar de los daños causados por las inundaciones de septiembre y octubre de 2005, el hospital no fue clausurado y continuó operando cubrir las necesidades de atención médica en la zona. En la actualidad, el hospital sigue operando a pesar de las recomendaciones de reubicación emitidas por la CONAGUA y Protección Civil.

Por ello, se pretende la construcción de un Hospital General de Zona de 180 camas censables, con unidades funcionales ambulatorias de diagnóstico, tratamiento y de apoyo en la localidad de Tapachula, Chiapas. 

Contará con las especialidades básicas de Cirugía, Medicina Interna, Ginecobstetricia y Pediatría, así como con los servicios de urgencias, quirófanos, tococirugía, consultorios de consulta externa de especialidades, auxiliares de diagnóstico y tratamiento, hospitalización, laboratorio clínico, imagenología, terapia intensiva, anatomía patológica, admisión hospitalaria, medicina física y rehabilitación.

Todo ello por la cantidad del Proyecto y Presupuesto de Inversión total de 6,096 millones 230,193 pesos, de los cuales 1,388 millones 927,336 serán ejecutados para la construcción del inmueble, mientras que el monto restante para el equipamiento y el horizonte de evaluación que será a 23 años, ya que dos años son de construcción.