Buscan certificar mano de obra en el Soconusco

AGENCIA

Tapachula 

Ante la llegada de la Zona Económica Especial (ZEE) y la entrada en funciones del Parque Agroindustrial, el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula gestiona ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la creación de un centro de capacitación para certificar a la mano de obra de la región.

 

El presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula, Bertín Gerónimo Pérez dio a conocer que el centro de capacitación no solo permitirá a los profesionales disminuir los riesgos de trabajo sino también ser más productivos, lo que será de gran ventaja para las empresas que se establezcan en la región.

Dijo que los proyectos de desarrollo que vendrán a la región serán ventajas para los profesionistas y jóvenes, por ello es necesario establecer programas a corto plazo para estar actualizados ante las exigencias de las empresas.

Señaló que los riesgos laborales son latentes, por ello se busca garantizar las condiciones necesarias para dar certeza a los empleados y lo que ayudará a las empresas a cumplir con las normas obligatorias de seguridad y salud, que muchas veces incumplen y que las hace sujetas a sanciones por parte de las autoridades competentes.

El representante del grupo colegiado, detalló que las ventajas de que un profesional esté certificado en la materia son muchas, oportunidades de trabajo, ya que el hecho de que una empresa los contrate garantizará ahorro de recursos en el uso de los equipos, y prevención de accidentes.

“Una empresa certificada tiene dentro de su estrategia de trabajo lograr un ambiente libre de accidentes, lo que le permitirá ahorrar recursos económicos y evitar sanciones por parte de la Secretaría del Trabajo de Previsión Social” abundó.

Mencionó que un profesional avalado y certificado por la autoridad competente tendrá mayor ventaja para ser contratado por las empresas que se establecerán ante la llegada de ZEE y el parque agroindustrial, por lo que invitó a las personas interesadas en la capacitación a solicitar información ante el Colegio de Ingenieros Industriales de Tapachula para estar a la vanguardia y actualizados en las exigencias de los sectores empresariales.