Investigadores generan biocombustibles

 

AGENCIA

Tapachula 

Con la finalidad de aprovechar todos los residuos agroindustriales que se generan en los procesos de transformación de productos y contribuir de manera positiva con el medio ambiente, investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro promueven la reutilización de los desechos para la fabricación de biocombustibles.

 

El investigador responsable, Aldo Amaro Reyes dio a conocer que existen estrategias biotecnológica para el aprovechamiento de residuos agroindustriales, sobre todo porque en la región existe gran diversidad de productos alimenticios que al darle un proceso de transformación que generan en gran medida estos desechos que van a propiciar contaminación o se convierten en un problema de sanidad.

Dijo que las empresas dedicadas a la transformación de productos generan en cantidades grandes residuos, los cuales al no darle un tratamiento adecuado llegan a provocar un problema de sanidad, ya que permiten la proliferación de fauna nociva, como ratas y cucarachas.

Señaló que con el aprovechamiento de los residuos agroindustriales se busca generar “Etanol”, que consiste en aprovechar los productos ricos en azúcar, como los desechos del azúcar o café que hay en la zona y que bajo el cumplimento de varios procesos lograr la fabricación de bio-etanol, que es un combustible amigable con el medio ambiente.

Detalló que Chiapas es muy rico en productos, como el mango, papaya, café y caña, cuyos desechos no se reutilizan, sin embargo se promueve con las universidades investigaciones para el aprovechamiento de los desechos.

“Existen las estrategias biotecnológicas desde mucho tiempo atrás, pero hace falta que los industriales se vinculen con los investigadores para el aprovechamiento de los desechos que generan y además que inviertan recursos económicos para establecer procesos saludables al ambiente” sostuvo.

El investigador detalló que en el país existen fábricas establecidas para la elaboración del etanol, sin embargo la región tiene las características necesarias para impulsar esta alternativa de generación de biocombustibles toda vez que existen las condiciones y la vasta generación de residuos a partir de productos ricos en azucares.

Finalmente mencionó que el “Etanol” reduce las emisiones de contaminantes, además al combinarlo con la gasolina, máxima el aprovechamiento y hay un rendimiento, por ello es necesario que los industriales le apuesten a las biotecnologías, estrategias que hoy han tomado gran relevancia en el mundo.