13 centros laborales sancionados 

13 centros laborales sancionados 

Por Incumplir con Normas de Seguridad y Salud

AGENCIA

Tapachula 

Pese a las capacitaciones que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) brinda a los dueños de centros laborales en la región del Soconusco, en las verificaciones aún se detecta el incumplimiento en las normas obligatorias para su funcionamiento, por lo que son sujetas a un proceso sancionador.

 

El jefe de la oficina de la STPS en Tapachula, Julio César Domínguez Hernández dio a conocer que aún existe apatía por parte de los patrones en brindar condiciones óptimas para el desempeño seguro de las actividades de sus empleados y al incumplir con las normas oficiales los exponen a sufrir algún accidente.

Dijo que en lo que va del año, se ha iniciado proceso sancionador en 13 centros laborales, principalmente por no cumplir con la norma de seguridad y salud en el trabajo, que consiste en capacitar a los empleados de forma periódica, además de brindar el equipo de protección adecuado para la función que realizan.

Señaló que las inspecciones se realizan de manera periódica en los centros de trabajo y pese a las capacitaciones y adiestramientos que la autoridad brinda, las empresas se niegan a adoptar medidas que garanticen la seguridad de sus empleados.

Enfatizó que al detectar alguna anomalía al momento de las inspecciones, la ley les brinda facilidades de tiempo para que las empresas corrijan con las observaciones, sin embargo hay muchas que hacen caso omiso, por ello se les aplica una sanción administrativa o económica. 

Detalló que el cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo, no solo permite a los patrones evitar alguna sanción por parte de la autoridad competente, sino también coadyuva a que las empresas tengan mayor productividad y más competitivas dentro del sector al que pertenecen.

El funcionario federal remarcó que la norma de seguridad y salud en el trabajo incluye la elaboración de exámenes médicos de manera periódica, dotación de equipo de protección personal, además de colocación de extintores y botiquines al interior de las empresas.

 

Comentarios