Tapachula, dentro de los municipios más homofóbicos de Chiapas: UMA

Tapachula, dentro de los municipios más homofóbicos de Chiapas: UMA

En lo que va del año se han registrado 10 crímenes de odio en el estado

Agencia

Tapachula 

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, el presidente de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el SIDA, Rosember López Samayoa dio a conocer que Chiapas aún persiste la discriminación y estigma no solo institucional sino de la sociedad hacia la comunidad LGBTI.

 

Dijo que según la Comisión de Crímenes de Odio por Homofobia en México se han registrado mil 310 casos, pero se considera que por cada muerte hay otras tres que no se registran y por lo consiguiente no hay investigación de las autoridades para aclarar los decesos de la comunidad LGBTI.

Señaló que en Chiapas en lo que va del año se han registrado más de 10 crímenes de odio, la mayoría de las muertes se presentan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, y Comitán, por ello son considerados los tres lugares más peligrosos por la marcada discriminación hacia el colectivo LGBTI.

Detalló que las autoridades policiacas o de seguridad deben de implementar mecanismos de seguridad que incluyan a este sector vulnerable, ya que la discriminación, estigma y odia marcado de la sociedad hacia RL colectivo LGBTI los hace más vulnerables ser víctimas de homicidios.

Enfatizó que la sociedad aún no acepta las identidades sexuales de las personas y además las instituciones, sobre toda las son responsables de las políticas públicas en el estado, las excluyen y las discriminan, por ello no hay avances legislativos que garanticen la protección de la comunidad.

Remarcó que muchas de las personas con orientación sexual distinta han denunciado que en sus centros laborales y centros educativos existe discriminación excesiva hacia ellos, por ello muchos no pueden construir su identidad, porque si bien ellos se reconocen y aceptan como son, pero lo ocultan en público por temor.

Finamente exigió a las autoridades estatales que implementen programas específicos hacia la comunidad LGBTI, además de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos del colectivo y que investiguen y sancionen los crímenes de odio se han sufrido solo por tener una orientación distinta. 

 

Comentarios