Altas temperaturas retrasan la emisión foliar del banano

A temperaturas superiores a los 32 grados Celsius, las plantas cierran sus estomas

 

AGENCIA

Tapachula 

 

Pese al registro de lluvias en el Soconusco, las altas temperaturas continúan, condiciones que provocan afectaciones no solo en la salud de la población sino también en algunos cultivos, principalmente al sector bananero, quienes resienten los efectos del cambio climático que retrasan los procesos de producción.

 

El presidente de la asociación agrícola de productores de plátano en el Soconusco, Eduardo Altuzar López dio a conocer la ola de calor que se ha resentido en los recientes días perjudican a las plantaciones, las cuales a partir de una temperatura superior a los 32 grados cierra sus estomas y retrasa su periodo de floración.

Dijo que las condiciones climáticas que se presentan en la zona provocan una reducción foliar en las plantaciones de plátano, ya que prácticamente duermen cuando el calor es intenso y abre sus estomas entre las cuatro y cinco de la tarde para una vez más cerrarlas cuando el sol se oculta, factor que limita el proceso de producción.

Señaló que regularmente el plátano tradicional a una temperatura adecuada u óptima presenta una emisión foliar en un periodo de siete días, pero con las altas temperaturas la planta llega a tardar hasta 12 días para producir una hoja, lo que representa un retraso significativo en este proceso.

Detalló que las plantaciones de plátano son muy especiales en su condición climática, ya que si hay un descenso de temperatura el crecimiento de nuevas hojas también se retrasa hasta 10 días, problemática que se presenta principalmente en los meses de diciembre y enero de cada año.

El representante de los productores enfatizó que al tardar el nacimiento de hojas, también afecta el crecimiento del fruto, porque cuando debe de llenar en promedio de 10 semanas, por este retraso foliar lo hace en 14 semanas, lo que repercute en la producción del producto en la región.

Para finalizar, mencionó que la exportación vía Puerto Chiapas se mantiene en lo que va del año, por lo que se mantiene el envío de 230 contenedores por semana hacia Estados Unidos, aunque también el producto ya se comercializa en mercados de Canadá y países europeos.