Suman 69 casos de VIH en el Soconusco: JS7

Suman 69 casos de VIH en el Soconusco: JS7

En lo que va del año se han otorgado 2 mil 300 pruebas de detección

Agencia

Tapachula 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), José Esaú Guzmán Morales dio a conocer que en la región, gracias a los trabajos preventivos se ha reducido el número de casos de enfermedades de transmisión sexual, principalmente de VIH-Sida.

 

Dijo que en lo que va del año se registra un total de 69 casos de VIH-Sida, tanto de pacientes nacionales y extranjeros, de los cuales siete son embarazadas, a quienes  de manera periódica se les hace entrega de su tratamiento especializado y necesario para su control.

Señaló que del año 2009 a la fecha en el Soconusco se han detectado 679 casos, cuyos pacientes están en control, por ello autoridades de salud refuerzan la atención integral a las personas, principalmente a las mujeres embarazadas para evitar la transmisión materno-infantil.

Detalló que se han reforzado las actividades preventivas con los diversos sectores de la población, dentro de ellos, amas de casa, trabajadoras sexuales, heterosexuales, migrantes, y pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, entre otros.

El galeno puntualizó que según las estadísticas, las trabajadoras sexuales son las que menos se contagian de enfermedades de transmisión sexual, ya que son las que mayor protección utilizan, caso contrario ocurre con las amas de casa, quienes tienen temor de hacerse las pruebas de detección oportuna.

Enfatizó que las autoridades sanitarias han acercado las pruebas de detección oportuna gratuitas a los diversos sectores, y en lo que va del año se han otorgado 2 mil 300 dosis de detección, a través de las cuales se ha comprobado que el número de casos va a la baja en la región pese a que está en una zona fronteriza.

Remarcó que se realiza la prueba de VIH  a todas las mujeres embarazadas; si la prueba resultara positiva se les proporciona antirretrovirales, se evita el parto por vía vaginal, se sustituye la leche materna por fórmula láctea, y al recién nacido se le deben dar antirretrovirales hasta tener la certeza de que no vive con el VIH.

Para finalizar, el jefe jurisdiccional mencionó que la comunicación es esencial en la estrategia de prevención encaminada a influir sobre el comportamiento individual y social, por ello, es importante prevenir la transmisión a través de información adecuada para practicar sexo protegido, mediante la utilización del condón, no intercambiar ni reutilizar jeringas ni material quirúrgico. 

 

Comentarios