Con protestas, comuneros logran reunión con SOPyC

Desde diciembre de 2016 fueron autorizados 55 mdp para obras camineras

AGENCIA

Tapachula 

Habitantes de comunidades de la zona alta de Tapachula se manifestaron en el palacio municipal y bloquearon las calles aledañas ante el incumplimiento del gobierno del estado en la rehabilitación y mejoramiento de caminos saca cosechas, quienes desde el año pasado autorizaron 50 millones de pesos, sin embargo no han sido ejecutados.

 

En representación de los manifestantes, Armando López Cruz afirmó que los recursos autorizados serían aplicados por la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) a partir de los primeros días del año, pero no les han cumplido, ya que el argumento es que Hacienda del Estado no libera los recursos.

Dijo que son alrededor de 16 caminos saca cosechas que están en espera de ser rehabilitados, ya que en un principio se iniciaron trabajos en las comunidades de Cantón La Paz y Altamira, los cuales quedaron suspendidos, porque a las constructoras que fueron asignadas no se les dieron recursos económicos para pagar a sus trabajadores.

Señaló que han sostenido innumerables reuniones con el delegado de la SOPyC en el Soconusco, Marco Tulio Monzón, quien les informó que si bien el gobierno les había autorizado los más de 50 millones de pesos, pero que por órdenes del gobernador Manuel Velasco Coello, el recurso asignado para los caminos de la zona alta fueron utilizados para el mejoramiento de la carretera de Villaflores.

Detalló que no es posible que a los comuneros de la zona alta se les trate de esta manera, ya que por años han sido olvidados y marginados por las autoridades estatales y sus caminos debido al abandono están en pésimo estado, lo que dificulta el acceso de vehículos, por ello tienen que caminar varios kilómetros para trasbordar el transporte público.

Enfatizó que las lluvias en la zona han sido fuertes, y debido al pésimo estado de los caminos están en riesgo de quedar incomunicadas, sin embargo pareciera que es de menor importancia para las autoridades, ya que pese a las reuniones que se han sostenido minimizan la problemática.

Cabe hacer mención que los manifestantes caminaron sobre la octava norte hacia el palacio municipal, donde tomaron el edificio y bloquearon las callea aledañas, quienes fueron atendidos por funcionarios municipales hasta lograr establecer una reunión con el titular de la SOPyC para el martes 16 de mayo.