Piden diagnosticar nueva variedad de roya del café

AGENCIA

Tapachula

La Red Maya de Productores Orgánicos y el Centro de Agroecología San Francisco de Asís, solicitaron al director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senásica), Javier Trujillo Arriaga, que emita su veredicto sobre la nueva variedad de roya del café, ya que al parecer, ya circula en diversas regiones de Honduras y temen que pudiera llegar a México.

 

De acuerdo a datos, el Instituto Hondureño del Café, desde principios de marzo pasado, ha reportado la aparición de esta plaga que ha afectado a variedades de aromático resistentes a la roya naranja, lo que ha hecho surgir la preocupación entre los productores de la entidad.

Por su parte, funcionarios del Programa Integral de Atención al Café (PIAC) de la Sagarpa han informado que en la zona no existe riesgo, los productores piden a Senasica que emita su veredicto y que niegue o confirme que no se trata de una nueva raza de la roya. 

Productores recordaron que en 2012, cuando se presentó la alerta en las naciones de Centroamérica, el subsecretario de la Sagarpa, Belisario Domínguez Méndez, invadió el campo de Senasica y por su omisión se aceleró la dispersión de la roya naranja a todo el país”.

Por ello, insisten en la necesidad que sea Senasica la responsable directa de informar a los productores la situación actual de la plaga y tomar las medidas pertinentes para evitar nuevas afectaciones.