Lluvias adelantadas, benefician la siembra de 5 mil hectáreas de maíz

Cada año disminuye la extensión de siembra por los pocos apoyos a productores

AGENCIA

Tapachula 

El adelanto de la temporada de lluvias beneficia a sectores productivos del Soconusco, principalmente a productores de maíz, quienes trabajan en la preparación de la tierra para siembra de cinco mil hectáreas en el Soconusco, del periodo primavera - verano.

 

El presidente regional de productores de maíz, Indalecio Flores Bahamaca, afirmó que el periodo de siembra primavera-verano se abrió desde el pasado 3 de mayo y las lluvias que se han registrado mantienen un nivel óptimo de humedad en la tierra que es benéfico, por ello los productores prevén un panorama positivo en cuanto a la producción del grano básico.

Dijo que los pequeños productores de municipios como Tapachula, Suchiate, Metapa, Frontera Hidalgo y Tuxtla Chico, siembran en su mayoría para auto consumo y en un menor porcentaje lo comercializan en los principales mercados de la región, ya que no existen condiciones para incrementar las extensiones de cultivo, debido a los pocos apoyos que existen.

Señaló que en los últimos años la extensión dedicada a la siembra del grano básico ha disminuido hasta en un 40 por ciento, ya que tan solo hace un par de años atrás se tenían nueve mil hectáreas y ahora se ha reducido a cerca de 5 mil.

Mencionó que la mayoría de los productores que siembran para comercializar utilizan semillas mejoradas o híbridas para tener excelentes producciones y los que cultivan para autoconsumo usan semillas criollas.

Detalló que con el uso de semillas híbridas se llega a cosechar un promedio de cuatro toneladas por hectárea y con semilla criolla apenas y se produce solamente entre 2 y 2.5 toneladas en la misma extensión de terrenos, sin embargo los ingresos cada temporada son pocos, ya que los precios solo llegan a los cinco pesos el kilogramo.

El representante de los productores de maíz enfatizó que los productores que siembran de manera rudimentaria, ya han comenzado a sembrar porque las condiciones climáticas son buenas y a diferencia de otros cultivos, el maíz de temporal necesita de lluvias abundantes para asegurar buena producción.