Habilitan 10 refugios temporales ante tormenta tropical “Adrián”

Se esperan lluvias en el rango de los 75 a 150 milímetros para las próximas horas

AGENCIA

Tapachula 

Ante la formación de la tormenta tropical Adrián en las costas de Chiapas, autoridades de Protección Civil en Tapachula disponen de 10 refugios temporales, los cuales podrían ser habilitados ante cualquier eventualidad o emergencia por las fuertes lluvias que se prevén para las próximas horas.

 

El secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez dio a conocer que el fenómeno hidrometeorológico de la Temporada se encuentra frente a la costa de Chiapas y se dirige hacia el Golfo de Tehuantepec y derivado de sus bandas nubosas provocará lluvias puntuales muy fuertes y sus vientos son de 75 kilómetros por hora.

Dijo que una de las preocupaciones para las autoridades de Protección Civil, es que en el municipio de Tapachula existen más de 150 colonias aledañas al río Texcuyuapan lo que pudiera representar mayor vulnerabilidad, ya que en registros de precipitaciones en años anteriores, el desbordamiento del río es común durante cada temporada de lluvias.

Señaló que ante las condiciones climáticas que se prevén para las próximas horas alertan a la población por fuertes lluvias para que atiendan las recomendaciones que emiten las autoridades con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas o afectaciones en viviendas.

Enfatizó que según el procedimiento estatal de alerta por lluvias, el Soconusco se encuentra en la etapa preventiva, ya que se esperan lluvias en el rango de los 75 a los 150 milímetros, además se esperan fuertes oleajes en las playas de la costa chiapaneca de 1.5 a metros de altura.

Pidió a la población que vive en zonas de riesgo por inundaciones estar al pendiente de los niveles de arroyos o ríos y en caso de la crecida de los mismos buscar un lugar seguro, además de evitar tirar basura en la calle para evitar encharcamientos en las viviendas.

Mencionó que trabajan en las zonas rurales de este municipio, debido a la vulnerabilidad que existe para el registro de derrumbes, sobre todo en la zona alta, por ello existe una coordinación estrecha con otras instituciones para garantizar el abasto de alimentos en las comunidades.