Decae actividad pesquera por constantes cierres de navegación

Condiciones climáticas impiden la pesca ribereña de más de 600 embarcaciones

AGENCIA

Tapachula 

Debido a las condiciones climáticas que se han presentado en los últimos días por efectos de mar de fondo y ante la formación de la tormenta tropical Adrián, la actividad pesquera en Puerto Madero ha ido a la baja, por lo que los hombres del mar sufren por no tener ingresos económicos.

 

El representante del sector pesquero de escama y tiburón de Puerto Madero, César Castillo Acosta afirmó que cada año sufren al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacifico, sin embargo desde días antes han tenido que guardar sus herramientas de trabajo debido a las condiciones adversas que se registran, las cuales impiden realizar sus actividades.

Dijo que tan solo en Puerto Madero son más de 600 embarcaciones que conforman la flota pesquera las cuales están varadas al estar cerrada la navegación y aunque sufren pérdidas económicas, están conscientes de que se deben atender las recomendaciones de las autoridades para prevenir accidentes en el mar.

Señaló que están atentos a los reportes que emite la Capitanía de Puerto, sin embargo les sorprende que los fenómenos meteorológicos se hayan adelantado, por lo que han tomado las medidas necesarias para evitar afectaciones en las embarcaciones, razón por la cual muchos deciden sacar del agua sus unidades.

“La economía de la actividad pesquera se ve disminuida drásticamente, porque los muchachos no pueden salir a realizar sus actividades y por ende no pueden llevar sustento para sus familias, pero estamos conscientes de que todo es por seguridad” sostuvo.

Puntualizó que en años anteriores muchos dueños de embarcaciones arriesgaban a los pescadores al permitirles salir a alta mar, donde por los fuertes vientos sufrían un naufragio y teníamos la pérdida de vidas, pero ahora estamos en coordinación con las autoridades ante las condiciones climáticas que se desarrollan en la costa chiapaneca.

Finalmente subrayó que lo primero es salvaguardar la vida en el mar y posterior es la afectación económica que se resiente en las familias del sector, por ello tampoco se permitirá que las personas salgan a pescar aún en la orilla porque los efectos de la tormenta tropical se esperan más fuertes para las próximas horas.