Emiten recomendaciones para manejo del ganado en temporada de estiaje

En próximas fechas se llevará a cabo un curso teórico – práctico sobre ensilaje.

AGENCIA

Tapachula

La Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios continúa emitiendo una serie de recomendaciones a los productores del campo en esta temporada de estiaje para evitar la  deshidratación o muerte del ganado.   

 

La directora de Apoyo a productores del Campo, Olivia Zwanziger Paniagua explicó que a consecuencia del cambio climático en la región se presentan fenómenos naturales más severos año con año, por eso,  es necesario que los ganaderos evalúen bien las condiciones, fuentes de hidratación, áreas de sombra en terrenos de pastoreo, suplementación, horarios de manejo en corrales; todo con las buenas prácticas de prevención. 

“Asimismo,  la producción de forraje y los métodos de conservación de este en esta temporada del año es básica, para la suplementación como sorgo, maíz, gramíneas forrajeas” mencionó Zwanziger Paniagua.

“Es necesario no exponerlos tanto tiempo a la intemperie y  darles de beber agua de calidad; ya que las temperaturas en estas fechas son más elevadas; y aunque en estas últimas semanas se han presentado lluvias atípicas es necesario cuidar del ganado”  destacó.

Explicó que en próximas fechas se llevará a cabo un curso teórico – práctico sobre ensilaje,  en vinculación con la UNACH y especialistas en nutrición, el propósito es implementar un método de conservación de forraje, es decir contar con un pasto fresco que los productores  puedan utilizar en la temporada de sequía.  

Por último, invitó a todos los interesados a cercarse a las oficinas de la Secretaría para  cualquier información o asesoría  ubicada en la 4ª Sur #10  de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.