Promueven prevención del cáncer de ovario

AGENCIA

Tapachula

Por instrucciones de las autoridades de salud federal y estatal, la Jurisdicción Sanitaria VII, a través del Programa Salud de la Mujer, sensibiliza a la población sobre las medidas de prevención de cáncer de ovario, como parte de las acciones en el Mes de la Salud Materna y Perinatal.

 

Desde el nivel federal se ha difundido la importancia de abordar esta problemática, ya que en el país se diagnostican tres mil 277 casos de esta enfermedad y se registran dos mil 105 defunciones anualmente, lo que significa que cada día se detectan alrededor de nueve mujeres con cáncer de ovario y seis pierden la vida por esta enfermedad.

Cabe señalar que la edad promedio de diagnóstico se encuentra entre los 50 y 70 años, de ahí la importancia de acudir al centro de salud más cercano, toda vez que el cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo y, aún sin seguridad social, toda mujer tiene garantizado el tratamiento a través del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

La responsable del Programa Salud de la Mujer en la Jurisdicción Sanitaria VII, Verónica Villatoro, mencionó que los síntomas frecuentes del cáncer de ovario son: dolor abdominal o pélvico, necesidad de orinar con frecuencia o urgencia, cambios en los hábitos intestinales, sangrado vaginal o postmenopausia o entre los periodos, aumento o pérdida de peso, cansancio excesivo y dolor durante las relaciones sexuales o sangrado posterior al coito.

Para las autoridades ha sido un logro trascendental garantizar el tratamiento de este cáncer. Sin embargo, para conseguir el éxito se requiere también del esfuerzo de la sociedad y la participación ciudadana en aras de promover el mensaje que el cáncer de ovario puede ser curable si se detecta a tiempo.