Se refuerzan las acciones contra incendios forestales

AGENCIA

Arriaga

De acuerdo al reporte emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), por tercera semana consecutiva Chiapas continúa fuera de los 10 estados con mayor número de hectáreas afectadas por incendios.

 

Al informar lo anterior, la Secretaría de Protección Civil del estado dio a conocer que dichos resultados son gracias a la implementación de la estrategia de Manejo Integral del Fuego 2017, la coordinación interinstitucional y el uso de la nueva tecnología satelital, que a través de la ubicación de puntos de calor, permite a las autoridades atender los incendios con mayor prontitud, sofocándolos antes de que se extiendan.

Los trabajos coordinados se desarrollan entre dependencias de los tres niveles de Gobierno tal es el caso de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Fuerza Aérea Mexicana, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como las secretarías de Protección Civil, del Medio Ambiente e Historia Natural, de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Ambientales, entre otras.

Mencionó que gracias a estas acciones de combate inmediato, se evita que los incendios de pastizales se conviertan en forestales, por lo que autoridades de Protección Civil continuarán reforzando las labores de monitoreo, vigilancia, control y combate de incendios en Chiapas.

Aunado a esto, se fortalecen las tareas de combate de incendios gracias al Grupo Fuego que se han distribuido en los 122 municipios de la entidad, con la finalidad de que brinden atención de manera oportuna ante cualquier siniestro.

Asimismo, a través de la Fuerza Aérea Mexicana se cuenta con una aeronave tipo MI-17 con helibalde para la prevención y control de incendios, que facilita el combate y sofocación de estos siniestros.

De esta manera, se exhorta a la población a contribuir en la reducción de incendios forestales; además las personas que se sorprendan causando algún daño ambiental y poniendo en riesgo a la población serán acreedoras de multas y sanciones, e incluso la cárcel,  tal como lo estipula la Ley Estatal de Protección Civil.