Profeco verifica comercios por Día de las Madres

Simulación de ofertas y cobro de propinas, los principales abusos contra los consumidores

AGENCIA

Tapachula 

La Procuraduría Federal del Consumidor en Tapachula informó que debido a la celebración del Día de las Madres se intensifica la verificación en los comercios de mayor demanda, con la finalidad de velar por los derechos de la población, ya que muchas veces los comerciantes abusan al incrementar los precios de productos.

 

El subdelegado de la Profeco en Tapachula, Emilio Pinzón González dio a conocer que en estas fechas aumenta la compra de regalos y la visita de restaurantes, por ello se dispone de una vigilancia en los comercios de mayor afluencia para verificar que se respete la ley vigente.

Dijo que el personal recorre negocios como florerías, joyerías, tiendas departamentales, boutique, tiendas de venta de artículos del hogar, así como restaurantes, que son los lugares de mayor demanda durante la celebración, donde se exhorta a los propietarios a exhibir los precios de los productos que ofertan y que no aumenten los costos de los mismos para simular una promoción.

Señaló que las principales anomalías que cometen los comerciantes durante la celebración es no respetar el precios de ciertas ofertas, aumento de precios y en el caso de los restaurantes el cobro de las propinas, el cual debe ser algo voluntario por parte del cliente y por lo tanto no debe ser incluido en su ticket de consumo.

Enfatizó que es necesario que la población compre con tiempo para recorrer todos los establecimientos y comparar precios; de igual manera revisar que los productos o servicios cumplan con las funciones y garantías ofertadas.

Puntualizó que aquellos comercios que abusen de los derechos del consumidor durante la celebración pueden ser sujetos a procesos administrativos y si no llegan a justificar sus faltas pueden ser acreedores a sanciones económicas, las cuales dependen de del tipo de falta que incurran.

Para finalizar, el funcionario federal hizo mención que las revisiones se van a llevar a cabo para asegurar que todos los establecimientos respeten los derechos del consumidor e hizo un llamado a las personas que sientan que son violentados al momento de adquirir algún bien o servicio, a hacer la queja correspondiente, ya que solo así ellos podrán hacer su trabajo y sancionar a todos aquellos establecimientos que infrinjan lo establecido por la ley.