Liberan aves en el Parque Ecológico de Tapachula

Agencia

Tapachula

Con el objetivo de regenerar el ecosistema y el entorno al interior del Parque Ecológico de Tapachula o también denominado Ecoparque, fueron introducidas a ese ambiente 12 aves de codorniz común de la familia Coturnix, son aves silvestres,  pero se han adaptado muy bien para la crianza en granjas, por lo que se espera se adecuen muy bien a este espacio natural, informó el director del lugar Julio Navarro Cárdenas.

 

El encargado del Parque Ecológico señaló que dando seguimiento a las políticas de rescate y conservación de la flora y fauna de este centro de reunión y con apoyo del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (SEdurbe), Luis Martínez Trejo, se logró que una persona altruista dedicada a la crianza legalizada, donara las 12 codornices para liberarlas en este punto y convertirlo en su nuevo hábitat.

“Con esta primera liberación de fauna se busca que las personas tomen conciencia y el Ecoparque sea un refugio para aves endémicas como la iguana verde, iguana jiota, ardillas, tlacuaches, mapaches, pájaros carpinteros, cotorras, loros, entre otras aves que han sido avistadas en el lugar,  y en un futuro puedan transitar libremente e interactuar responsablemente con los visitantes del lugar”, enfatizó.

Navarro Cárdenas, dijo que no se busca que los animales estén en jaulas, sino que transiten libremente con el cuidado, protección y respeto de todos los que visitan este pulmón verde, ubicado al sur de la ciudad.

“Pido la comprensión de los visitantes, ya que dentro del reglamento como una norma ambiental federal, está establecido el no ingreso de mascotas como perros, ya que se tienen estudios que el ladrido y las olores propios de estos animales ahuyentan a la fauna del lugar y lo que se pretende es que los animales que ahí habitan conserven el espacio que les pertenece”.

El director del Parque Ecológico informó que si se logra que estas 12 aves liberadas se adapten y subsistan, se liberarán otras 36 más, previo estudio de impacto ambiental,  para ir repoblando esta área verde.

Asimismo, exhortó a la población a ser guardianes de estos y otras especies que pronto serán liberadas y pidió que no se atente contra ellas ya que al dañarlas o sustraerlas del lugar es un delito por estar en una zona protegida, y a quien se sorprenda infringiendo las recomendaciones será sujeto a sanción administrativa y consignación a las autoridades correspondientes, finalizó.