22 viviendas afectadas por lluvias torrenciales 

Las precipitaciones alcanzaron el rango de los 130 milímetros

AGENCIA

Tapachula 

Luego de las fuertes lluvias que se registraron la tarde del pasado jueves en varios municipios del Soconusco provocadas por el frente frío número 45, las cuales estuvieron en el rango de los 80 a 130 milímetros, autoridades de Protección Civil (PC) reportan afectaciones en viviendas, la caída de árboles y derrumbes.

 

El delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado dio a conocer que las lluvias torrenciales provocaron afectaciones en al menos cuatro municipios de la región, principalmente inundaciones en viviendas, por lo que las unidades municipales tuvieron que establecer acciones en apoyo de las familias.

Dijo que debido al escurrimiento se generó el desbordamiento de dos ríos en Tuxtla Chico y Cacahoatán, lo que provocó que las viviendas que están asentadas a las márgenes de los afluentes se inundaran, por lo que hubo necesidad de instalar un refugio temporal en apoyo de las familias afectadas.

Señaló que el refugio temporal fue habilitado en el municipio de Cacahoatán para atender a personas que fueron afectadas, mientras personal de Protección Civil, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano realizaron los trabajos de limpieza en las viviendas que resultaron inundadas.

Enfatizó que en el municipio de Mazatán hubo asolvamiento en la boca barra debido a los fuertes escurrimientos que se generaron de la zona alta, lo que provocó que algunas viviendas se inundaran, mientras en la zona media alta de Tapachula se reportan derrumbes y caída de árboles que incomunican algunas comunidades, sin embargo, se trabajó para la remoción de la tierra.

El funcionario estatal puntualizó que el recuento de las afectaciones por las lluvias torrenciales del pasado jueves es; 22 viviendas inundadas en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula y Mazatán, además de dos derrumbes en la zona media alta de Tapachula. 

Finalmente recomendó a la población estar atenta a los boletines que la dependencia emita ya que se esperan que las lluvias continúen para los próximos días, así como reforzar el techo de sus viviendas y buscar un lugar seguro en caso de vivir en una zona de riesgo.