Celebrarán el Día Mundial de Aves en la Biosfera del Volcán Tacaná

La Conanp instalará sedes para el avistamiento de especies

AGENCIA

Tapachula 

En el marco del Día Mundial de Observación de Aves que se celebra el 13 de mayo, la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) instalará sedes para el avistamiento de especies.

 

El responsable de Difusión, Educación y Cultura de la reserva de la biosfera del Volcán Tacaná, Fernando Bautista afirmó que en la región las sedes para la observación de aves serán el Parque Ecológico Los Cerritos y La Laguna Cabildo Amatal de Tapachula, mientras que Cacahoatán tendrá como sedes las instalaciones del Cetmar en el ejido Faja de Oro y el Polideportivo ubicado en cabecera municipal.

Dijo que para esta ocasión los monitores de Pavón y biólogos encargados de la conservación de la biosfera del volcán Tacaná, se unirán por primera vez al monitoreo junto con el equipo “Sapsucker”, del laboratorio de Ornitología de Cornell en los Estados Unidos.

Señaló que tan solo el año pasado se monitoreo un 60 por ciento de todas las especies del mundo y aquí en Chiapas existen unas 700 de todas ellas, por ello se invita a la población para que se divierta y conozca los diversos plumíferos que se tienen en la región.

Detalló que el evento se realiza gracias a la colaboración que la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de Biodiversidad (Conabio) tiene con la iniciativa de conservación de aves de Norteamérica (NABICI, por sus siglas en inglés), con quien se ha aliado para establecer herramientas de observación.

Enfatizó que el evento estará disponible al público desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, por lo que será un pretexto para acercarse al conocimiento y divulgación de las aves, ya que todo esto genera una base de datos que estará a disposición de quien quiera acceder a ella. 

Finalmente hizo mención que en 2016 más de 17 mil personas de 153 países participaron en este esfuerzo mundial y para este año el gran día mundial será el 13 de mayo, por lo que invitó a la población acudir a divertirse y sobre todo conocer la diversidad de especies de aves que hay en la zona.