Aumenta 30% las enfermedades gastrointestinales por ola de calor

AGENCIA

Tapachula 

Debido a la ola de calor que azota al Soconusco, las enfermedades gastrointestinales derivadas del consumo de alimentos en mal estado han incrementado de manera significativa, informó el secretario de Salud Municipal, Francisco Castillo Ordoñez.

 

Dijo que debido a las altas temperaturas el caso de pacientes con enfermedades gastrointestinales en Tapachula ha aumentado hasta un 30 por ciento, por lo que se debe poner especial énfasis en los niños y adultos mayores que son el grupo blanco en la temporada de calor.

Señaló que uno de los factores que aumenta el índice de enfermedades es el consumo de alimentos preparados en la vía pública, cuyos lugares no cuentan con las medidas higiénicas, y los productos están expuestos al aire libre, expuestos a cualquier tipo de bacteria.

“A veces los comerciantes por descuido no dejan los alimentos en el refrigerador y se pueden descomponer, pero al no querer perder sus productos lo venden así descompuesto, por eso es importante fijarse que el lugar esté establecido y avalado por las autoridades de salubridad de que está higiénico, de preferencia comer mejor en casa porque se pueden desencadenar enfermedades como la diarrea, vómitos, generalmente pueden ser tipo bacteriano o viral" sostuvo.

El funcionario municipal detalló que en estas fechas los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo se descomponen rápidamente; al digerirlos se desarrollan padecimientos como la diarrea y el vómito, que son los casos más comunes en la época de calor.

Enfatizó que como parte de las medidas de prevención, es importante lavarse bien las manos antes y después de comer, así como mantener los alimentos en refrigeración, hervir el agua que se consumirá e hidratarse constantemente, por lo que en esta temporada es importante no bajar la guardia ante las enfermedades.

Finalmente recomendó a la población evitar la automedicación, ya que podrían empeorar la situación, por lo que en caso de tener vómito, diarrea o infecciones estomacales acudir de inmediato a su unidad de salud más cercano.