Capacitan a trabajadores en prevención de adicciones 

Consumo de alcohol y tabaco provocan bajo rendimiento en las empresas

AGENCIA

Tapachula 

El Centro de Integración Juvenil (CIJ) Tapachula en coordinación con cadenas comerciales capacitan a trabajadores con la finalidad de prevenir adicciones y coadyuvar en su salud física y mental para tener una mejor adherencia y rendimiento en sus centros laborales, aspectos que redundarán en una mejor atención al público.

 

La directora del CIJ, Ana Lydia Ovando Gordillo dio a conocer que el alcohol y tabaco son las sustancias de mayor consumo en la región y en el contexto laboral tiene un alto índice, sobre todo porque los empleados las usan como una manera para calmar el estrés, sin embargo existe el desconocimiento de que podría generarles un problema de adicción.

Dijo que las principales consecuencias del consumo de alcohol en los trabajadores generan que lleguen tarde a sus actividades, el ausentismo laboral o bien que lleguen bajo los efectos de las bebidas embriagantes, lo que podría generarles un mayor problema.

Señaló que se trabaja de manera integral con las empresas de la región, donde se brinda pláticas y talleres a los empleados y también a sus familiares, se les orienta y capacita sobre la importancia del cuidado de la salud física y mental.

Detalló que otras de las problemáticas que se ha llegado a detectar es que los empleados presentan un alto grado de estrés, ansiedad y depresión lo cual podría afectar el rendimiento, ya que genera que la persona esté irritada y de mal humor, por ello se les apoya a través de un programa médico-psicológico.

La especialista enfatizó que el programa busca generar empresas socialmente responsables, que se preocupen por la salud de sus empleados y sobre todo que les brinden la atención necesaria, ya que solo así se logrará mejores resultados y el cumplimiento de los objetivos o metas que cada centro de trabajo se propone.

Puntualizó que el consumo de alcohol o el exceso de estrés generan una deserción laboral o el despido, ya que muchos al llegar bajo los efectos de las sustancias no tienen el mismo rendimiento o existe un trato de mala calidad a los clientes.

Finalmente reconoció el interés de los empresarios de la región por mejorar las condiciones laborales de sus empleados y eliminar todas las amenazas de riesgo del tal manera que el ambiente sea el óptimo para que puedan rendir al máximo.