Damnificados por sismo de 2014 bloquearon carretera fronteriza 

Desde hace casi tres años esperan que se reconstruya vivienda dañadas en los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán

Agencia

Tapachula 

Damnificados del sismo del pasado 7 de julio de 2014 bloquearon por segundo día consecutivo la carretera federal que conecta con el puente fronterizo de Talismán ante el incumplimiento de las autoridades estatales en el proceso de reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas tras el fenómeno natural.

 

La presidenta del Comité de Reconstrucción a nivel estatal, Olvita Palomeque Pineda dio a conocer que es lamentable que a casi tres años del sismo las familias estén olvidadas, aun cuando fueron las propias autoridades quienes se comprometieron a reconstruir sus viviendas, sin embargo pese a innumerables reuniones se muestran apáticas en cumplir con el proceso.

Dijo que son más de 500 familias que resultaron damnificadas por el sismo del pasado 7 de julio del 2014 de los municipios de Unión Juárez y Cacahoatán, quienes en su momento fueron censadas y catalogadas como daños totales o de reubicación, y se les prometió que se les apoyaría para reconstruir sus patrimonios, pero todo quedó en engaño.

Señaló que según el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al gobierno del estado le corresponde atender el proceso de reconstrucción, por ello exigen al titular de la Promotora de la Vivienda en Chiapas, Bernardo Thomas Gutú, cumpla con los acuerdos, ya que las familias afectadas sufren por no tener un lugar donde protegerse de las inclemencias del tiempo.

Detalló que en mesas de negociación se acordó tras minutas de acuerdos que la etapa de  reconstrucción quedaría terminada a finales del año pasado, y después otra postergación hasta marzo de este año, rubros que la autoridad no ha cumplido.

Puntualizó que ante los engaños e incumplimiento de las autoridades las familias damnificadas decidieron radicalizar las exigencias para ser atendidos, ya que no están dispuestos a  aguantar más tiempo sin obtener respuesta, porque hasta  el momento la reconstrucción ha quedado inconclusa en un 80 por ciento. 

Cabe hacer mención que el bloqueo carretero inició desde el pasado lunes pero ante la falta de atención se retomó la mañana del martes, por lo que los accesos al puente fronterizo fueron interrumpidos, lo que afectó el paso de transmigrantes o de turistas guatemaltecos o de unidades del transporte público hacia Tapachula.

Finalmente lamentó que el gobierno engañe a la gente más pobre durante casi tres años, cuando en un inicio se habló de un recurso que ya estaba etiquetado para la reconstrucción, ya que a causa de su inoperatividad, han tenido que vivir en precarias condiciones durante casi tres años.