Más de cinco mil familias fronterizas beneficiadas con jornadas itinerantes

Consultas médicas, son los servicios con mayor demanda entre la población

AGENCIA

Tapachula 

Las jornadas sociales itinerantes emprendidas por el gobierno federal en los municipios fronterizos de Chiapas han coadyuvado en la atención de las necesidades básicas de miles de familias y de migrantes centroamericanos en la zona limítrofe entre México y Guatemala, informó el Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional (SDFDyECI), Adolfo Zamora Cruz.

 

Dijo que actualmente, los municipios de Suchiate y Metapa son los lugares donde las dependencias federales han establecido módulos de apoyo a la población, pero lo más importante es que las familias han asistido, ya que suman más de cinco mil las beneficiadas con los servicios de salud, capacitación y trabajo comunitario.

Señaló que las jornadas médicas son los servicios que mayor demanda han presentado, ya que a diario se atendió un promedio de 700 personas, principalmente en las consultas de odontología, ginecología, papanicolaou, colposcopia, nutrición y pediatría.

Detalló que ante las condiciones precarias en cuanto a infraestructura de los centros educativos en los municipios fronterizos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha realizado trabajos de rehabilitación en más de 14 escuelas, así como la poda de árboles y la pinta de salones.

El funcionario estatal mencionó que las jornadas sociales itinerantes también han beneficiado a migrantes sin importar su situación en el país, quienes muchas veces tienen temor acudir a las instancias de salud por temor a ser deportados, pero ahora el gobierno federal y estatal refrenda su compromiso con este sector vulnerable.

Enfatizó que lo que ha llamado la atención de los funcionarios es que muchas familias de comunidades de Guatemala cercanas a la línea fronteriza cruzan por el río Suchiate a solicitar atención médica, personas que presentan cuadros muy complejos de enfermedades.

Para finalizar mencionó que las jornadas sociales itinerantes se realizarán en los próximos meses en los municipios de Frontera Hidalgo y Unión Juárez, por lo que exhortó a la población aprovechar los servicios gratuitos que otorgan más de 20 dependencias federales, las cuales buscan coadyuvar en la atención de las necesidades básicas de las familias.