Menores guatemaltecos se dedican al comercio informal en Tapachula

Jornadas de más de ocho horas e ingresos muy bajos, las principales condiciones a las que se enfrentan en la ciudad

AGENCIA

Tapachula 

Iniciativas para el Desarrollo Humano y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) presentaron el diagnóstico sobre niñas, niños y adolescentes trabajadores migrantes en el comercio informal de Tapachula, desarrollado en el año 2016, estudio que permite visualizar las condiciones sociales y laborales de este sector vulnerable, quienes por su situación sufren la constante violación de sus derechos humanos.  

 

La presidente de la asociación Iniciativas para el Desarrollo Humano, Karla Paola González Cordero, afirmó que el estudio consistió en realizar encuestas a niños y adolescentes trabajadores en el primer cuadro de la ciudad de Tapachula, a través del cual se corrobora que desempeñan actividades en condiciones hasta inhumanas.

Dijo que los niños y adolescentes migrantes que se desempeñan en el comercio informal provienen principalmente de comunidades fronterizas de Guatemala y laboran jornadas de más de 8 horas y sus ingresos son muy bajos, ya que la mayoría percibe ingresos de entre 100 y 150 pesos diarios.

Señaló que las principales actividades que desempeñan en el comercio informal son: boleros, chicleros y vendedores ambulantes, quienes no cuentan con días de descanso, trabajo que es bien identificado por la población y por las autoridades, sin embargo solo los catalogan como víctimas de trata y de explotación laboral, aun cuando las condiciones son otras.

La investigadora enfatizó que las encuestas permitieron conocer que los niños salen por motivos labores, principalmente para mejorar sus condiciones de vida y por una serie de violencia que viven en sus países de origen.

Puntualizó que lo que más llamó la atención en el estudio fue, que los niños y adolescentes migrantes vienen a Tapachula a auto emplearse y no a solicitar o demandar un trabajo, sin embargo los espacios que toman es en el comercio informal en el centro de la ciudad.

Finalmente enfatizó que es necesario que la autoridad genere mejores condiciones o mecanismos para que este sector se desempeñe, ya que no basta con promover leyes que solo pretendan en el papel erradicar el trabajo infantil, al final los niños y adolescentes laboran por voluntad propia buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.