Ola de calor azota al Soconusco

AGENCIA

Tapachula 

Pese al registro de lluvias atípicas, las altas temperaturas continúan en la región del Soconusco, ya que el termómetro ha alcanzado hasta los 39 grados con una sensación térmica de 42 grados, condiciones climáticas que han causado algunas complicaciones en la salud de sectores vulnerables.

 

El secretario de Protección Civil en Tapachula, José Francisco Pérez Morales dio a conocer que ante estas condiciones es necesario que la población atienda las recomendaciones preventivas, sobre todo en las horas álgidas o donde se resiente con mayor impacto el calor.

Dijo que debido al cambio climático, cada año la ola de calor es más sofocante, por ello es necesario que la población, principalmente adultos mayores y niños se protejan ante los rayos ultravioletas o eviten realizar actividades al aire libre durante las hora pico, comprendida de 11 de la mañana a tres de la tarde.

Señaló que las lluvias atípicas que se han registrado solo han provocado que la ola de calor se siente aún más, ya que las precipitaciones han sido de un menor rango, lo que ocasiona que luego se evapore y el calor se resienta con mayor impacto.

Puntualizó que en la ciudad se han presentado algunos casos de golpes de calor, los cuales han sido atendidos por el personal, quienes luego de estabilizarlos se les canalizan ante las autoridades de salud, por ello es necesario que la población atienda las recomendaciones que se emiten.

El funcionario municipal enfatizó que de manera preventiva se ha recomendado a los profesores en cuyas escuelas carecen de canchas con domo que suspendan las actividades físicas durante el periodo álgido de calor para evitar complicaciones en la salud de los estudiantes, ya que podrían estar expuestos a sufrir golpes de calor o cuadros de deshidratación.

Exhortó a la población evitar exponerse al sol por tiempo prolongado, beber agua constantemente y vestir ropa de colores claros, así como el uso de bloqueador solar sombreros o sombrillas, además de no realizar actividades durante la hora pico de calor.