Colonos exigen presencia de Gendarmería 

Asaltos y robos a casa habitación, los principales ilícitos que se presentan

AGENCIA

Tapachula 

Líderes de colonias y comunidades de Tapachula en reunión con el Comité de Consulta y Participación Ciudadana exigieron a la Gendarmería ser incluidos en los recorridos y operativos ante el aumento de ilícitos, ya que las familias temen por su seguridad.

 

El representante de los presidentes de colonias, Romeo Reyes Morales afirmó que reconocen el reforzamiento de la seguridad en Tapachula, sin embargo las autoridades solo se han evocado al centro de la ciudad y las colonias están excluidas de los operativos, situación que la delincuencia aprovechado.

Dijo que los operativos deben ser más eficientes, de tal manera que los recorridos se realicen a pie tierra, ya que los elementos policíacos solo andan en sus vehículos oficiales con la torreta encendida, lo que permite a los delincuentes esconderse, por ello se solicita que los trabajos se realicen con contundencia.

Señaló que por ello piden a la gendarmería ingreso a las colonias y comunidades hacer sus recorridos a pie tierra, ya que reconocen que la corporación está especializada en proximidad social, prueba de ello son los resultados que han dado a su regreso, además solo con su presencia ayudaría a inhibir la delincuencia.

Detalló que al no considerar a las colonias en los operativos, los delitos van en aumento, principalmente, asaltos con violencia, robos a casa habitación y muertes, situación que mantiene en la zozobra a las familias, ya que se han convertidos en las principales víctimas.

Por su parte el segundo comandante de la Gendarmería, Hugo Alberto Alcalá Mendoza, remarcó que los habitantes de las colonias y comunidades de Tapachula deben coadyuvar en las acciones de las autoridades policíacas, ya que si la delincuencia hoy está organizada, es necesario que sociedad y gobierno sumen esfuerzos para el combate y prevención de los ilícitos.

Subrayó que la participación de los colonos será importante con sus denuncias, ya que nadie más que ellos conocen los ilícitos que se registran en sus asentamientos y quienes son los delincuentes que los cometen, ya que solo con un trabajo coordinado se podrá disminuir la inseguridad.