Iniciativa Tacaná impulsará desarrollo en el Soconusco 

Este proyecto busca activar la región mediante el turismo de experiencia

Marvin Bautista

Tapachula 

Con la finalidad de potencializar al Soconusco, autoridades y el sector empresarial definen las líneas de acción para poner en marcha “iniciativa Tacaná”, programa que busca el desarrollo de la región a través de un proyecto de turismo de experiencia.

 

El secretario de Economía en Chiapas, Ovidio Cortázar Ramos, afirmó que la reunión con empresarios chiapanecos busca identificar la necesidad exclusiva de la región y potenciarlo, para que llegue a capitalizar el máximo desarrollo, con un proyecto de turismo de experiencia, el cual fue definido por el grupo del sector privado.

Dijo que en el arranque del proyecto participan alrededor 30 empresas, donde el gobierno federal aporta el 90 por ciento de recursos que son cerca de 5 millones de pesos, y el gobierno del estado aporta el otro restante, por lo que ahora se trabaja en la identificación de prioridades y de líneas de acción que tienen que ser acompañadas de recursos adicionales.

Señaló que las instituciones podrán adecuar programas alineados con las necesidades estratégicas de las empresas, optimizar recursos públicos, articular con otras áreas de gobierno la implementación de acciones, esfuerzos de diferentes organismos públicos para aumentar su efectividad y mejorar la capacidad de las instancias.

Detalló que el proyecto se encuentra en la segunda fase como es la implementación de desarrollo del portal electrónico, capacitación para dar mayor atención al cliente, los requerimientos de infraestructura que se necesita y cada empresa aplicar en el Inadem donde se tenga un valor agregado y al ser miembro de esta iniciativa tendrán una línea estratégica.   

Cabe hacer mención que con la participación de empresarios locales de Turismo y Agroindustrias, la Secretaría de Economía del Estado, y el Programa Estratégicos y Desarrollo Regional del Inadem, se realizó el lanzamiento de líneas de Acción de la Iniciativa Tacaná y la presentación de las convocatorias del Fondo Nacional Emprendedor.

Finalmente el funcionario estatal puntualizó que se espera posicionar al Soconusco a través del turismo experiencial y por ello cada empresa que participa, tendrá la opción de mejorar continuamente de forma individual para satisfacer las necesidades de sus clientes y se integre de manera eficiente a la cadena de valor de su sector.