Montañistas de México y Centroamérica celebran confraternidad en volcán Tacaná

AGENCIA

Tapachula 

Con el objetivo de establecer lazos de hermandad entre diferentes asociaciones, federaciones y agrupaciones de alpinismo del mundo, se llevó la 57 edición de confraternidad de montañistas de México y Centroamérica en el volcán Tacaná, donde se contó con la participación de aproximadamente un centenar de escaladores.

 

El integrante de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Efrén Torres López afirmó que es tradición para la institución escalar la montaña más alta de la frontera sur para convivir y compartir experiencia con grupos de escaladores de otros países, ya que además de ser un deporte, permite el hermanamiento entre naciones.

Dijo que por 57 años el para la Asociación de Excursionismo y Montañismo del IPN permite a sus estudiantes tanto de nivel medio y superior trabajan en la difusión de la importancia de conservar las cimas más altas de México, cuyos ecosistemas juegan un papel preponderante.

Señaló que durante el periodo vacacional los grupos de montañistas visitan el volcán Tacaná, la cima más alta de la frontera sur, para poner a prueba su resistencia física, ya que las condiciones del terreno y del clima, son factores que dificultan el ascenso para los visitantes.

Cabe hacer mención que en esta edición se contó con la presencia de representantes de la Asociación de Excursionismo y Montañismo del IPN, Federación Nacional de Andinismo de Guatemala, Federación Salvadoreña de Montañismo y Escalada y Federación Hondureña de Deportes de Montaña y Escalada.

Detalló que la ceremonia que realizan los deportistas es muy importante para estrechar los lazos de hermandad, ya que en la cúspide se entonan los himnos nacionales de los países presentes y se izan las banderas de las naciones, así mismo se guarda silencio por los compañeros caídos durante el año y se entregan reconocimiento a los participantes.

Puntualizó que este tipo de encuentros permite a los participantes valorar los ecosistemas, por ello se convierten en promotores y difusiones de las acciones en pro del medio ambiente entre las nuevas generaciones de sus países correspondientes.

Finalmente puntualizó que el evento tuvo la participación de casi un centenar de montañistas de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, sin embargo se espera que para el próximo año, deportistas de Francia, Alemania y Suiza asistan a la reunión de confraternidad, que es una tradición en la frontera sur en cada periodo vacacional.