Despulpadores de camarón usan como basurero conocido arroyo de Villarmosa y San Luqueño

Por Juan Antonio González

 

Tonalá.- El arroyo está mucho más contaminado de lo que se cree, pues ahí arrojan desperdicio, cascara del camarón, animales muertos, señalan vecinos de la ranchería Villahermosa y la pesquería La Costa San Luqueño y efectivamente la gráfica no deja mentir.

 

Al realizar un recorrido por el arroyo que se encuentra sobre la carretera Paredón-Puerto Arista, se localiza la fractura de la carretera, no ha habido autoridad municipal, estatal o federal que la remedie, prácticamente se encuentra partida en dos y urge, ante la eminente llegada de las lluvias, se construya un puente o se instale una alcantarilla que permita el fluido del agua, añaden los vecinos.

No obstante, este tramo lo han tomado los despulpadores de camarón como un basurero que cada vez contamina más el afluente, las aves –las garzas sobre todo—que ahí se anidan se alimentan de aguas residuales y todo el desperdicio que allí se arroja y se crea un foco de infección para los habitantes de esa región. A la hora que así lo desean se arroja la basura orgánica e inorgánica.

Los pobladores dicen que ya en varias administraciones municipales se ha pedido la construcción de un puente, ya que en tiempo de lluvia deja incomunicada algunas localidades al cortarse el tramo carretero y se ven en la necesidad de buscar otros caminos de extravíos para poder llegar a sus casas.

“Ojalá que nuestro presidente se dé tiempo de ver nuestro asunto y constate él mismo la magnitud de este tramo, pues urge que se haga algo y no dejar que empiecen las lluvias para accionar”, señaló Juan Pablo de Cuesta, quien agregó que tienen muchos con este problema y nunca de remedia.