Campesinos bloquean tramo federal ante incumplimiento de la SOPyC

Campesinos bloquean tramo federal ante incumplimiento de la SOPyC

Exigen la rehabilitación de caminos saca cosechas

AGENCIA

Huehuetán 

Campesinos de la comunidades de la zona alta de Tapachula bloquearon la carretera federal a la altura del puente Huehuetán ante el incumplimiento de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) en la rehabilitación de sus caminos saca cosechas, ya pese a tener asignado los recursos los trabajos no inician.

 

El habitante del Ejido Toquian Chiquitas, Armando López dio a conocer que desde más de 40 años han luchado para que las autoridades rehabiliten los caminos saca cosechas de casi un centenar de  comunidades marginadas y fue en esta administración estatal cuando se les autorizaron 55 millones de pesos, por los trabajos se realizan.

Dijo que a finales del año pasado, las autoridades dieron el banderazo para el inicio de dos caminos, sin embargo solo quedó en eso, ya que si bien las constructoras asignadas llegaron para realizar los trabajos, la SOPyC incumplió con los recursos, por lo que se tuvo que suspender la rehabilitación de los mismos.

Señaló que también se les prometió a los comuneros que a principios del año pasado estarían los recursos disponibles para ejecución de los demás caminos, pero a cuatro meses de esa fecha, las autoridades no dan respuesta y solo engañan a los habitantes, por ello decidieron realizar esta acción.

Enfatizó que lo peor es que las lluvias que se han registrado en la zona han provocado que varias comunidades estén incomunicadas, ya que los caminos son de barro, por lo que el tránsito de los vehículos es complicado y los comuneros tienen que caminar por varias horas para trasbordar y dirigirse a sus destinos.

Enfatizó que en múltiples ocasiones han buscado reuniones con Marco tulio Monzón, delegado de la SOPyC en el Soconusco pero se ha mostrado apático en resolver la problemática, ya que los cita a mesas de trabajo y él no asiste, situación que ha molestado a los comuneros.

Hicieron el llamado a las autoridades estatales para que atiendan la demanda de las comunidades, quienes por años han permanecido olvidadas y marginadas por no contar con caminos adecuados para trasladar sus productos o para sacar a sus enfermos a recibir atención médica. 

Cabe hacer mención que fueron alrededor de un centenar de comuneros que bloquearon la carretera federal, y por horas se hizo una larga fila de vehículos tanto en dirección del centro del estado o a la frontera sur, por lo que las personas tuvieron que caminar varios kilómetros para trasbordar las unidades colectivas, pero luego de establecer un mesa de trabajo con funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno, las vialidades quedaron libres.

 

 

 

 

Comentarios