Magisterio exige combate frontal a grupos de maras en la Frontera Sur

Califican que los operativos de seguridad realizados hasta el momento no han dado ningún resultado

AGENCIA

Tapachula 

Integrantes del magisterio marcharon por las principales calles de Tapachula para exigir a las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno el combate frontal de los grupos y pandillas que operan en la región y que acechan la seguridad de la población, además del esclarecimiento del asesinato de su compañero de profesión a manos de un presunto integrante de la mara salvatrucha.

 

El representante de la Asamblea Estatal Democrática, David Guzmán Salas afirmó que los operativos implementados por los cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno han sido inoperantes, ya que pese al incremento del número de elementos que vigilan las calles no hay garantías de seguridad de la población, ya que los grupos de pandillas generan zozobra.

Dijo que pese a la presencia de la Gendarmería la delincuencia ha aumentado, prueba de ello es el asesinato del profesor Alfonso Marroquín en pleno centro de Tapachula, por lo que sus recorrido son inoperantes, ya que no hay resultado, lo que demuestra que los cuerpos policíacos han sido rebasados por los maras.

Señaló que con la llegada de centenas de migrantes centroamericanos ha generado un panorama complejo, ya que con ello también vienen integrantes de la Mara Salvatrucha, que luego de un tiempo buscan apoderarse de plazas, por lo que los casos de asaltos, robos y asesinatos cometidos por indocumentados va en aumento, por lo que urge un control migratorio.

Detalló que el magisterio no es discriminatorio, sino solo exigen que se garantice el respeto de los derechos de las familias, ya que ahora temen salir a las calles para evitar ser víctimas de la delincuencia, porque los pandilleros a cualquier hora del día cometen sus fechorías.

Enfatizó que los elementos policíacos solo se pasean en sus vehículos, porque realmente no hay resultados, por lo que exigió mayor coordinación entre las corporaciones para efecto de que los operativos se realicen con estrategias para detener a los delincuentes que mantienen en la zozobra a la población.

El representante del magisterio puntualizó que esperan que el asesinato de profesor se esclarezca y que se aplique todo el peso de la ley al presunto asesino, ya que pareciera que las modificaciones a ley fueron hechas para proteger o beneficiar al delincuente y no a las víctimas.