Por lluvias, refuerzan acciones contra enfermedades transmitidas por vectores

AGENCIA

Tapachula 

Ante el registro de las primeras lluvias en la región, autoridades de salud refuerza las acciones de prevención contra las enfermedades transmitidas por vectores, ya que podría ser un factor para el registro de casos de dengue, zika y chikungunya.

 

El responsable del área de vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7,  Sergio René Torreblanca afirmó que ante la presencia de lluvias y evitar la proliferación del mosco deben tomarse en cuenta medidas de saneamiento básico como son: limpieza y saneamiento en casa, evitar acumulación de cacharros o recipientes que alberguen agua, que puedan servir de criaderos.

Dijo que las actividades preventivas que se han emprendido es por el adelanto de las lluvias en la región, ya que en años anteriores se presentaban hasta el mes de mayo, sin embargo se refuerzan los trabajos para proteger a la población de la enfermedad.

Enfatizó que en coordinación con autoridades de los 16 municipios de la región para fortalecer las acciones de eliminación de criaderos donde el mosco puede reproducirse, por lo que a la fecha suman más de 300 toneladas de cacharros.

Señaló que en lo que va del 2017 , los casos de dengue se han reducido hasta en 50 por ciento respecto al año anterior, además el zika y chikungunya también ha ido a la baja hasta en un 90 por ciento, datos obtenidos en el monitoreo que se realiza a nivel hospitalario.

Finalmente el galeno puntualizo que también se lleva a cabo el proceso de vigilancia entomológica para detectar a tiempo la circulación del virus y evitar que la población se enferme, el cual consiste en la captura de moscos Aedes Aegypti en las viviendas de los municipios que comprende la jurisdicción, por lo que invitó a las personas permitir el ingreso del personal de la dependencia.