Lentitud en aduana afecta salida de transmigrantes

Tienen que esperar días para cruzar los puentes fronterizos

AGENCIA

Tapachula 

La lentitud con la que laboran agentes aduanales mexicanos en los puentes fronterizos de Suchiate y Talismán afectan la salida de cientos de transmigrantes centroamericanos que buscan regresar a casa y pasar el periodo vacacional de Semana Santa con sus familiares, ya que pasan días en espera de cruzar a territorio guatemalteco.

 

En entrevista, José López originario de la capital de Guatemala afirmó que por el tortuguismo con que se dan los trámites, tienen que esperar varios días en la zona limítrofe  para cruzar a territorio guatemalteco, situación que se recrudece en los periodos vacacionales, ya que durante estos días las filas de transmigrantes que buscan salir superan los cinco kilómetros.

Dijo que a diario, aproximadamente 150 vehículos cruzan el puente fronterizo, por ello centenares de transmigrantes tienen que pasar la noche en la carretera en espera de su turno y para cuidar sus pertenencias, ya que el riesgo de ser asaltados está latente, porque muchos se quedan lejos de la zona poblacional.

Señaló que la lentitud de las aduanas en territorio mexicano generan gastos extras para los transmigrantes, los cuales no estaban contemplados dentro del presupuesto, mismos que suben hasta más de cinco mil pesos, por las comidas, gastos de pensión y vigilantes para que cuiden los vehículos.

Cabe hacer mención que la fila de vehículos que esperan su turno para cruzar el puente fronterizo está desde la comunidad de Talismán hasta la altura del Centro de Salud de Tuxtla Chico, y los conductores tienen que soportar las altas temperaturas dentro de los autos o bien refugiarse bajo la sombra de los árboles.

Enfatizó que en su caso, salió desde hace 10 días de Los Ángeles California, y durante su ruta se ha enfrentado a diversas situaciones, sobre todo a la extorsión de las autoridades policíacas, ya que pese a traer papeles de lo que transporta, le piden dinero para dejarlos continuar. 

Remarcó que llegó desde el pasado sábado por la tarde al puente fronterizo Talismán – El Carmen, pero debido al tortuguismo con que labora personal de aduana, lleva casi dos días en espera para cruzar a territorio guatemalteco y así continuar su trayecto, situación muy similar a la que viven la mayoría de los que buscan salir de México por la frontera sur.

Puntualizó que hay también decenas de personas que buscan cruzar a Guatemala para pasar las vacaciones de Semana Santa, por el tiempo de espera y otras remolcan varios vehículos u otros artículos, quienes al demorarse en los trámites de aduana tienen que pagar a personas para que cuiden de sus propiedades.