Estudiantes desarrollan materiales  de construcción a base de olote

Buscan elaborar tabla roca, eco-blocks y tableros

AGENCIA

Tapachula 

Jóvenes estudiantes de la ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) desarrollaron un proyecto para la elaboración de materiales de construcción a base de olote, el cual no sólo contribuye con el medio ambiente, sino que también se busca que la población ahorre recursos en trabajos del hogar.

 

En representación del proyecto Olotmex, Abigail Ruiz Hernández dio a conocer que pretenden reciclar toda la merma de la producción del maíz que se cultiva en los municipios de la región del Soconusco para la elaboración de productos como, tabla roca, eco-block y tableros para brindar un menor costo en trabajos relacionados con la remodelación, reparación y decoración del hogar.

Dijo que la elaboración de materiales de construcción con esta materia prima tiene gran viabilidad, sobre todo porque la mayor parte de las personas en Chiapas y a nivel nacional no le da utilidad al olote, considerándolo un desperdicio, por lo que es quemado, acción que genera cantidades enormes de contaminación.

Señaló que según la OMC, en Chiapas se cultiva alrededor de 841 hectáreas, con una producción que supera un millón 200 toneladas al año, por lo que existe suficiente materia prima para reciclar y aprovecharlo para la elaboración de los materiales de construcción, entre ellos la tabla roca, eco-block y tableros.

Enfatizó que el olote es un residuo o subproducto agrícola que se genera en grandes cantidades en el proceso de separación del grano de la mazorca y se estima que por cada tonelada de maíz se obtienen 170 toneladas de olote, el cual no es aprovechado actualmente a nivel nacional.

Subrayó que el proyecto actualmente se encuentra en la fase de "prototipo", ya que se realizan las investigaciones y comprobación de resistencia, para luego comenzar a elaborarlo a gran escala, sin embargo se espera en breve tiempo se pueda terminar con todos los procesos de calidad.

Finalmente mencionó que esperan que algún empresario de la región pueda interesarse en el proyecto a fin de generar inversión para su desarrollo o bien buscarán acceder a financiamiento a través de alguna dependencia de gobierno, de tal manera que puedan ser una opción en el mercado de la construcción a nivel nacional.