ITT y OIT promueven el desarrollo de las PyME

AGENCIA

Tapachula 

Con la finalidad de impulsar a jóvenes emprendedores de la región del Soconusco, el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suman esfuerzos para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, a través del cual se abran nuevas oportunidades para los estudiantes que egresan de las instituciones.

 

El subdirector Académico del ITT, Artemio Enríquez Espinoza dio a conocer que el esfuerzo pretende que los emprendedores puedan ser autosuficientes, por ello es necesario que los jóvenes desarrollen diversos tipos de habilidades y estar acorde a las exigencias de los mercados internacionales, de tal manera que los planes de negocios se concreten y no queden en simples trabajos escolares.

Dijo que el ITT siempre se ha caracterizado por generar proyectos de negocios muy atractivos, sin embargo el mayor problema al que se enfrentan los jóvenes para implementarlo en el mercado es la falta de recursos, ya que en ocasiones lo complejo que resulta acercarse a programas de financiamiento no permiten concretarlos.

Señaló que el vínculo con la OIT permitirá abrir mejores oportunidades a los jóvenes con el sector empresarial, de tal manera que no solo se les apoyará con las capacitaciones, sino también el buscar con instancias de gobierno los apoyos para desarrollarlo acorde a las exigencias del mercado global.

Enfatizó la falta de oportunidades laborales en la región orillan a los jóvenes a emigrar a otras partes del país, por ello la suma de voluntades con la OIT permitirá a los emprendedores auto emplearse y también generar fuentes de empleos para sus demás compañeros.

Puntualizó que la vinculación también permitirá la inclusión de sectores vulnerables, que son muchas veces rechazados de empresas, tal es el caso de la Escuela de Síndrome de Down de Tapachula que busca desarrollar un proyecto de negocio con los muchachos, de tal manera que ellos sean auto suficientes y puedan generar un ingreso para sus familias.

"En un año de estar vinculados con la organización internacional hemos desarrollado cuatro proyectos, principalmente en el rubro de la pequeña y mediana empresa, los cuales han sido orientados en las nuevas exigencias de los mercados, y se le dará el seguimiento para que los responsables puedan acceder a recursos para desarrollarlos e insertarlos en la competencia" sostuvo.

Puntualizó que el programa está certificado con la OIT bajo el modelo de Ideas y Mejoras de su Negocio (Imesun), que pretende generar proyectos de calidad y no changarros, por ello también se les orienta para cumplir con todo los requisitos que exige la autoridad Hacendaría para ponerlo en marcha.