Empresarios promueven el 3er Festival Gastronómico Guatemágica en Tapachula

Marvin Bautista

Tapachula 

Empresarios y autoridades guatemaltecas promueven el tercer festival gastronómico que se realizará el próximo 25 de abril, evento culinario que busca acrecentar el número de visitantes a una de las regiones pujantes en el rubro turístico del vecino país, acciones que forman parte del hermanamiento entre México y Guatemala.

 

La representante del comité organizador, Olga María López Ovando afirmó que el festival tiene el objetivo de desarrollar la gastronomía local como producto turístico por medio de la participación de la población que ejerza dentro de la industria restaurantera y hotelera, para promover toda la riqueza culinaria con que cuenta la región.

Dijo que se espera la participación de 48 chef, principalmente de departamentos cercanos, quienes realizarán diversos platillos a partir de productos regionales, como miel güisquil, Suchile, carambola, jocote marañón y ron, cuyos platillos podrán ser disfrutados y degustados por los visitantes.

Señaló que las categorías de platillos participantes serán, los elaborados con pollo y cerdo, postres y una nueva categoría bebida exótica, y los ganadores obtendrán un diploma de participación, medalla y reconocimiento.

Enfatizó que el evento tendrá un costo de 50 quetzales, cuya cuota permitirá a los visitantes degustar de todos los platillos y bebidas que sean elaborados por los participantes, y resaltó que para esta edición se invitó a dos instituciones universitarias dedicadas a la gastronomía en Tapachula, quienes tendrán que utilizar también los ingredientes regionales para preparar todos sus productos.

Puntualizó la importancia de estas actividades, ya que promueve la riqueza cultural de Retalhuleu, a través de su producto “Guatemágica” donde promueven cinco encantos; el Maya, urbano, natural, de diversión yarqueología.

“Cuando son alrededor de 30 a 40 empresas la que apoyamos esta iniciativa, todos nos propusimos a tener esta publicidad en los hoteles, en los restaurantes, para promocionar nuestra región y que todos los turistas puedan ver con qué contamos y generar mayor visita a nuestra zona” abundó.

Finalmente mencionó que se espera una gran afluencia de mexicanos al 3er festival gastronómico, por ello autoridades chapinas disponen de operativos especiales para garantizar la seguridad a los grupos de turistas en carretera, a fin de que su estancia en el lugar sea placentera.