Persiste saqueo de orquídeas en biosfera del volcán Tacaná

A través de un orquideario trabajan en el cuidado de especies decomisadas

AGENCIA

Tapachula 

El responsable de la reserva de biosfera Volcán Tacaná de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, dio a conocer que durante este periodo el tráfico ilegal de orquídeas se incrementa, ya que personas de comunidades las extraen para venderlas en las cabeceras municipales.

 

Dijo que en la etapa de la primavera, las especies de flora se reproducen, y las hace más vistosa, atractivas y susceptibles al tráfico ilegal, tal es el caso de las orquídeas, que por su flor llaman la atención de las personas para extraerlas de su hábitat para comercializarlas desde en la cabecera municipal de Cacahoatán y Tapachula.

Señaló que al momento de  averiguar el porqué del saqueo, las personas aducen a la pobreza, que no existen oportunidades económicas en las comunidades, por ello el trabajo de las sanciones es complicado, aunque cuando se pone a disposición a las personas, se les considera como delito no grave, porque hay expertos para identificar qué tipo de especie es, si está en peligro de extinción o es de las que mayor reproducción hay en la zona.

Enfatizó que en este sentido, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y comuneros del Ejido Benito Juárez el Plan han sumado esfuerzos para frenar el saqueo de las especies de orquídeas, a través de un proyecto que permita reproducir la flora, pero también generarles ingresos para sus familias.

Puntualizó que se trata de un “orquideario” en el cual se producen cuatro especies y tienen la autorización para su comercialización, pero también coadyuvan al cuidado del manejo y protección de aquellas que se decomisan, las cuales mientras se recuperan se ponen en exhibición del público.

“Luego de que se recuperan se llevan para ser colocadas en su medio natural que son arriba de los árboles, cuya alternativa permite a la gente hacer conciencia para no traficar con las especies, sino que hay otras formas para el cuidado y protección de las especies nativas de la zona” acotó.