Aumentan niños en situación de calle por flujo migratorio en la Frontera Sur: CEDH

AGENCIA

Tapachula 

El aumento del flujo de migrantes centroamericanos que ingresan por la frontera sur de México deja entrever mayor presencia de niños en situación de calles en municipios de Chiapas, quienes realizan actividades o trabajos forzados que violentan sus derechos fundamentales. 

 

La visitadora general especializada de atención de asuntos niños, niñas y adolescentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Claudio Ruiz Coutiño dio conocer que ante el aumento de la problemática las autoridades municipales deben destinar mayores recursos para programas de apoyo, ya que no deben ser insensibles a las condiciones que afronta esta población vulnerable.

Dijo que las acciones específicas de apoyo a la niñez que viven en situación de vulnerabilidad deben ser realizadas por los DIF municipales y ellos la CEDH solo brindan el monitoreo y vigilancia para que los programas se apliquen.

Señaló que pese a los trabajos que la autoridad realiza, el fenómeno de los niños de calle existe y va en aumento, sin embargo se deben reforzar las acciones a efecto de erradicar la problemática, y para ello debe existir un compromiso de todas las instituciones que trabajan en pro de la niñez no solo mexicana sino también migrante, ya que a pesar de su situación migratoria en el país deben ser atendidos.

Puntualizó que por ser una Visitaduría Especial de nueva creación en Chiapas, no cuentan con datos o cifras específicas de cuentos niños viven en situación de vulnerabilidad, tampoco han emitido ninguna recomendación a las autoridades municipales, pero esto no significa que la problemática no exista.

La Visitadora de la CEDH enfatizó que por ello han comenzado a realizar acciones de sensibilización con diversas instancias de los 122 municipios del estado, para que hay un compromiso de los funcionarios para trabajar, primero en atender a los menores en situación de calle y para erradicar esta problemática, ya que hay casos de niños que son forzados a realizar actividades laborales o de mendicidad, bien sea por sus propios padres u otras personas.

“Es de todos sabido que los fenómenos sociales existen, la explotación sexual, laboral, la trata en menores de edad, pero estamos en el camino de combatir este problema y como meta es concientizar y capacitar a los servidores públicos para que ellos cuenten con las herramientas y conocimientos para efecto de proteger a las víctimas” sostuvo.