Periodistas del Soconusco protestan por agresiones y asesinatos en México 

AGENCIA

Tapachula 

Periodistas organizados e independientes del Soconusco protestaron frente a la estatua de Fray Matías de Córdoba para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno el respeto a la libertad de expresión y garantizar la seguridad para el ejercicio de sus actividades profesionales, ante las agresiones y asesinatos perpetrados en los recientes años en México.

 

Rubén Zúñiga, reportero de Organización Editorial Mexicana fue el responsable del pronunciamiento de los comunicadores, se sumaron a las protestas escalonadas que se realizaron a nivel nacional para exigir justicia para las compañeras y compañeros asesinados, y para honrar su memoria.

Exigió a los tres niveles de gobierno acciones claras y efectivas que ayuden a garantizar la libertad de expresión, para garantizar el derecho a saber de la ciudadanía, ya que en los últimos tres sexenios 103 periodistas han sido asesinados en el país, además de 23 periodistas desaparecidos. 

La impunidad en la que se mantienen los crímenes en contra de periodistas ha ocasionado más asesinatos, y nos sigue poniendo en riesgo a quienes seguimos ejerciendo el oficio. 

Señaló que los profesionales de la comunicación no quieren que la violencia brutal que ha ocasionado muertes y desapariciones en el país llegue a Chiapas por eso exigieron al estado se tomen acciones que ayuden a disminuir la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las y los periodistas en la entidad.

"Pedimos que se realicen las investigaciones de las denuncias que hemos interpuesto ante la Fiscalía de Atención de Delitos Cometidos en Contra de Periodistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  Hay al menos media docena de demandas formales que hemos interpuesto quienes en este momento estamos aquí, por actos de difamación y amenazas que ponen en riesgo nuestro trabajo periodístico y nuestra integridad personal y la de nuestras familias" sostuvo. 

Enfatizó que en todos los casos han presentado pruebas, pero han sido archivados, por lo que la violencia contra las y los periodistas se expresa de muchas maneras, una de ellas, al obstaculizar el trabajo y negar a proporcionar información, que de acuerdo a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas, debería ser pública, lo que constituyen una administración opaca, sino violatoria de la ley. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Periodistas “Nueva Era”, Gustavo López mencionó que en el Soconusco hay antecedentes de agresiones y amenazas contra los comunicadores, tal es el caso del compañero Rodolfo Hernández, quien fue amenazado al evidenciar en una nota periodística al supuesto abogado, Manuel Morales López.

Finalmente subrayó que cualquier acción que atente contra la libertad de expresión, que ponga en riesgo a las y los periodistas, atenta contra la democracia y la sociedad misma al no respetarle su derecho a saber y es obligación del estado garantizar las condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su oficio.