Hoteleros van por repunte de ocupación en Semana Santa

AGENCIA

Tapachula 

Integrantes de la asociación de hoteles y moteles del sur y costa de Chiapas prevén un ligero repunte de ocupación durante el periodo vacacional de Semana Santa, toda vez que no es de las temporadas fuertes para el sector, aun cuando los días de asueto son los mismos con el vecino país de Guatemala, principal mercado para los municipios del Soconusco.

 

La tesorera de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur y Costa de Chiapas, Martha Beatriz Villaseñor dio a conocer que en Semana Santa de los lugares con mayor afluencia de visitantes son las playas, donde los turistas acampan en casa de campaña o bien buscan algunos hospedajes cerca de estos lugares para pernoctar.

Dijo que por esta razón los hoteles y moteles que hay en Tapachula o municipios aledaños no llegan a tener una ocupación importante, aunque se llega a tener una ligero aumento en aquellos negocios que tienen alberca, que en realidad son muy pocos los lugares que cuentan con este servicio en la ciudad.

Señaló que Semana Santa no es tan determinante en ocupación como sucede en otras temporadas del año para la mayoría de los hoteles, por ello no pueden aventurarse en prever un repunte, ya que según cifras de años anteriores la llegada de turistas a estos lugares es muy baja, sobre todo en aquellos que no cuentan con alberca ni restaurantes.

Enfatizó que la llegada de turistas guatemaltecos siempre será importante para los empresarios de la ciudad, mayormente que ahora su moneda supera el valor del peso en México, por lo que en los últimos años se han convertido en el principal mercado para los municipios fronterizos de Chiapas al generar una importante derrama económica.

Por otro lado, puntualizó que los hoteleros buscan estrategias para atraer mayor número de visitantes guatemaltecos, por lo que en coordinación con autoridades consulares del vecino país han planeado promocionar los destinos e informar sobre las ofertas, principalmente en los días feriados o periodos vacacionales de Guatemala, sobre todo porque son muy distintos a los que hay en México.

Finalmente, mencionó que han solicitado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración que precisamente en los días de asueto o periodos vacacionales de Guatemala se amplíen los horarios de expedición de la Tarjeta de Visitante Regional para permitir un mayor ingreso de turistas y generar una mayor derrama económica para la región.