Implementan acciones para prevenir y combatir incendios

AGENCIA

Arriaga

El edil Alejandro Patrinos Fernández participó en una reunión convocada por la Asociación Ganadera local y ejidal, así como por ejidatarios, campesinos y empresarios del municipio de Arriaga, el tema a tratar fueron las miles de hectáreas incendiadas en Arriaga. 

 

El municipio cuenta con más de 800 mil hectáreas siendo una zona principalmente agropecuaria y contando con un área de la biosfera de la Sepultura. 

Lamentablemente año con año existen incendios forestales provocados en un 98 por ciento por las malas prácticas del hombre, por lo que en esta reunión se acordó sumar esfuerzos entre todos los sectores productivos participantes y los tres niveles de gobierno presentes para iniciar acciones, estrategias y gestiones que coadyuven a la prevención, ataque y soluciones de los incendios forestales. 

Entre las acciones que se emprenderán, destacan declarar zona de desastre al municipio, campañas de reforestación inmediata y gestión de equipo adecuado para combatir los incendios, así como capacitación profesional ante siniestros a los integrantes del sector pecuario. 

Se nombró un Comité que estará encabezado por el alcalde Patrinos Fernández, para iniciar las acciones acordadas, basándose en el hecho de que es responsabilidad compartida cuidar el entorno ecológico.

En esta reunión, el munícipe estuvo acompañado por el presidente de la ganadera local, Efraín Ornelas; Eduardo Esper, presidente del comisariado ejidal; Roberto Bedwell representante del sector agropecuario y funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), SINIIGA y Secretaría del Campo, Subsecretaría de Ganadería y la Universidad Autónoma de Chiapas(UNACH).

En su intervención el alcalde Alejandro Patrinos externó, "es lamentable que las diez mil hectáreas incendiadas se dieran por imprudencia e irresponsabilidad humana, hoy independientemente de las acciones, estrategias, acuerdos y gestiones que emprendamos, la principal tarea es concientizar a los habitantes de nuestro municipio y al sector agropecuario principalmente sobre la importancia de cuidar nuestras zonas forestales, Arriaga es el municipio con mayor sequía en el estado y aunado a los incendios, estamos exacerbando la situación crítica del municipio, hoy es tiempo de cumplir nuestro papel ciudadano de salvaguardar nuestra vivienda colectiva, nuestro hogar en común, hoy es tiempo de sumar esfuerzos para rescatar Arriaga". 

Para finalizar, el edil se comprometió a encabezar el comité conformado en esta reunión para dar respuestas y soluciones integrales al difícil tema que hoy se abordó.