Aumenta acoso en centros educativos del Soconusco

Sin funcionar programas preventivos de violencia

AGENCIA

Tapachula 

La fundadora y representante legal de la Organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega afirmó que los casos de acoso sexual y escolar van en aumento en las instituciones de los diversos niveles educativos de la región, lo cual es lamentable, ya que demuestran que los programas preventivos implementados por las autoridades son inoperantes.

 

Dijo que los programas implementados por la Secretaría de Educación son insuficientes y no funcionan, ya que los casos en el Soconusco van en aumento, y es lamentable, que tanto en nivel preescolar hasta en universidades los estudiantes son violentados.

Reconoció que tan solo en los primeros meses del añose ha brindado atención a 20 estudiantes que han sufrido violencia sexual o escolar, datos que llaman mucho la atención, porque dejan entrever que algo no funciona y necesita ser corregido antes de que se presenten incidentes lamentables, como los ocurridos en otros estados del país.

Señaló que como organizaciones están conscientes que la educación inicia en casa, sin embargo los profesores son responsables de los estudiantes, toda vez que es en los salones de clases donde pasan gran parte del día, por lo que deben de vigilar la conducta o comportamiento de los niños, de tal manera que cuando hay un cambio agresivo, es una señal para actuar de manera rápida.

Enfatizó que los programas preventivos deben estar bien dirigidos para erradicar la problemática, ya que una de las limitantes es que en las escuelas carecen de un psicólogo, por lo que deja entrever la falta de interés de las autoridades para atender la violencia que se registra al interior de las instituciones educativas.

“De acuerdo a los datos, muchos niños han sido violentados, tan solo nosotros hemos acompañado a unos 20 casos, aunque pueden ser más porque hay otras organizaciones de apoyo” abundó.

Para finalizar, la representante de la organización puntualizó que los casos atendidos, van desde golpes, acoso, tocamiento e insultos, por ello exhortó a las autoridades poner mayor énfasis en los programas preventivos al interior de los centros escolares y de manera periódica evaluar su funcionamiento.