Crece la indigencia en la región

José Ayala Gomíz

Tonalá

La pobreza e indigencia disminuyen en la mayoría de países de América Latina, pero en México no cesan su crecimiento. 

 

Entre 2010 y 2014 los índices de marginación social aumentaron un punto porcentual, lo que significa que al menos un 53.2 por ciento de la población mexicana vivió este periodo en condiciones de miseria. 

Paralelamente, la indigencia ascendió a 20.6 por ciento, 0.4 puntos porcentuales más que en 2010, como lo informa el análisis Panorama Social de América Latina 2015 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por ello, la indigencia en nuestra región crece cada vez más sin  que algún sistema de desarrollo social, fundaciones como las que ahora existen, pongan énfasis en este renglón, pero lo que en los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec, pululan hombres y mujeres por las calles y avenidas, principalmente en Tonalá.

Un hombre flaco, con melena rizada, mismo sujeto que camina al municipio de Arriaga, es el mismo que incendia fogatas en pleno centro de la ciudad. Para las autoridades de Protección Civil, es el mismo que ha provocado incendios forestales en las orillas de la carretera, es conocido como el “hombre de fuego”.

Amén de otros indigentes que transitan por las calles del mercado Manuel Larráinzar, para pedir limosna, comida o agua; para los pobladores, es urgente que las autoridades de los tres niveles de gobierno intervengan para construir un centro de rehabilitación para estas personas. 

“Ya son muchas personas con este problema, algo se tiene que hacer, y cada vez se ven más en la ciudad”, señaló Martín González, habitante de este municipio, quien explicó que muchos se exponen en ser arrollado por algún auto.

“Los automovilistas ni la gente los respeta, considero que se tiene que hacer algo, porque cada vez son más personas  que posiblemente padecen demencia, que, aunque no son personas ofensivas son seres humanos”, agregó.

De acuerdo a los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en un análisis  realizado por la comisión se desarrolló con base en información de 11 países latinoamericanos: Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Costa Rica y México. De los cuales, únicamente dos, México y Costa Rica, no sólo no disminuyeron sus porcentajes de pobreza sino que aumentaron considerablemente sus índices.