Un muro no es la solución para el control de flujos migratorios: Segob

AGENCIA

Tapachula 

En el marco del Foro de diálogo “Acceso a la Justicia y Seguridad para los Migrantes en México”, el director general Adjunto, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación,  Salvador Berumen, afirmó que antes de pensar en cerrar las fronteras y construir muros, los países deberían de preocuparse en abrir canales para la regularización de los flujos migratorios, ya que solo así se podría tener un control de las masas.

 

Dijo que en el caso de los Estados Unidos que busca crear un muro para supuestamente tener un control de los migrantes que buscan ingresar de forma irregular a su territorio no es la solución, ya que el cerrarlo solo generará mayores costos de vidas humanas, porque el flujo no se detendrá.

Exhortó a las autoridades de los Estados Unidos, a que se preocupen primero por abrir canales para la regularización de migración y atender a los más de 11 millones de indocumentados que están en su territorio para tener un control migratorio, antes de bloquear una frontera, cuya medida solo traerá costos de vidas humanas. 

El funcionario federal remarcó que en México no se puede informar que todo está bien, cuando no es cierto, pero no se puede desconocer algunos avances que si se ha logrado ya que hay significativos avances en el acceso a la justicia para personas migrantes, sin embargo cada vez hay mayores retos.

Señaló que en la formalidad México en el 2008 regularizó un flujo que ya se había presentado desde hace tiempo atrás, que son los trabajadores agrícolas fronterizos, se crean las formas migratorias y en el 2010 se incorporan a la ley, es decir se reconoce ese línea transfronteriza, cuya línea es la correcta para tener un control del flujo en la frontera sur.

Detalló que México ha hecho el esfuerzo para generar alternativas para la migración y lo que falta es la aplicación de las normativas, es decir que los flujos que ingresan entren con las opciones para control migratorio ordenado, porque de nada sirve que las personas ingresen con su documento de trabajador fronterizo, si no se le reconoce los derechos que conlleva el portarlo.

Enfatizó que si bien en el país hay avances en la atención de los sectores vulnerables, ya que se han establecido normativas para regular los flujos migratorios, sin embargo aún falta aplicarlas en su totalidad, ya que en el caso de los trabajadores fronterizos deben de gozar de un trabajo digno.